Puebla, Pue. Las vacantes que se ofertan en las ferias del empleo no son precarios, ya que al oscilar entre los tres y cuatro salarios mínimos cumplen con el nivel mínimo de subsistencia que plantea el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que mide la pobreza, aseguró el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián.

En su visita a Puebla para inaugurar la Sexta Feria Nacional del Empleo en que se ofertaron más de 2,000 empleos por parte de 100 empresas, aseguró que en el actual gobierno federal se ha tenido un crecimiento del salario mínimo al pasar de poco más de 60 pesos a 88.36 pesos diarios.

Justificó que los empleos que se generan con esos salarios, se compensan con la seguridad social para ellos y sus familias así como el acceso al sistema de ahorro para su retiro, por lo que ello representa que tengan un “trabajo digno y decente”.

Indicó que también los trabajadores pueden acceder a incrementos a partir de la productividad.

Refirió que también en los incrementos que ofrecen las empresas a sus empleados en las revisiones salariales oscilan entre 5 y 6%, sobre todo en las que están vinculadas con las exportaciones.

Al ser cuestionado que los propios empresarios poblanos reconocen una alta rotación de personal y que les cuesta demasiado porque a los seis meses se van una vez capacitados, el titular de la STPS dijo que es un derecho recibir esa capacitación y eso ayuda a tener mano de obra competitiva.

En el caso de Puebla, destacó que se tienen niveles bajos de desempleo y que ha crecido la contratación por la llegada de más inversiones sobre todo vinculadas al sector automotriz, como es el caso de Volkswagen de Mexico que tiene su planta en la entidad y donde tiene una nómina de más de 12,200 empleos.

Campa Cifrián indicó que la inversión de 1,000 millones de pesos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para construir su industria militar ayudar a fortalecer el sector laboral.

Por su parte, el gobernador Antonio Gali Fayad destacó que se tienen 2.8 millones de personas ocupadas y en su administración que arrancó en febrero de 2017 a febrero se generaron 107,213 plazas nuevas, de las cuales 58% son ocupadas por mujeres.

abr