Cancún, QR. Continúa avanzando el amparo contra la creación del Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam en el extremo norte de Quintana Roo, el cual aseguran los promoventes que es factible que derive en la reposición del proceso de creación de esta reserva, para dar paso a un mayor margen de aprovechamiento de la tierra con la construcción de hoteles y zonas residenciales.

El litigio surgió a raíz de la publicación del Plan de Manejo de esta ANP en los últimos meses de la administración de Enrique Peña Nieto, el cual limita a la construcción de 800 palafitos para hospedaje turístico el total de la infraestructura turística que podrá edificarse en toda la reserva, la cual comprende la isla de Holbox.

Actualmente hay 15 amparos interpuestos contra el decreto de creación de esta ANP que data de 1994, promovidos por los ejidos de Chiquilá y Holbox, así como una controversia constitucional que interpuso el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

Rubén Presuel Polanco, biólogo experto y asesor del ejido de Chiquilá, aseguró que además del buen curso del amparo, se reunirán la semana próxima con el comisionado de Áreas Naturales Protegidas, Andrew Rhodes Espinoza, quien se ha mostrado abierto a escuchar las inquietudes de los ejidatarios sobre este litigio.

Se trata de un cambio total en el trato que el nuevo gobierno federal le está dando al caso, pues durante la administración anterior nunca se les dio derecho de audiencia ni se escuchó la posición de quienes son dueños de las tierras que fueron declaradas como reserva natural.

Consulta

El biólogo indicó además que Yum Balam podría ser el tercer caso a nivel nacional en el que se anula un decreto de creación de ANP, ante los amparos que han promovido ejidatarios y propietarios privados de terrenos.

“Hay antecedentes jurídicos en Sonora y otras partes del país donde el Poder Judicial ha determinado la ilegalidad de los decretos porque éstos nunca se consultaron a los propietarios de las tierras afectadas como establece el Registro Agrario Nacional” agregó.

Presuel Polanco detalló que al haber plena coincidencia en los actos reclamados y al existir antecedentes de amparos a favor de los ejidos, tienen plena confianza en que una resolución legal anule los efectos del decreto de creación de la reserva de Yum Balam y los ejidatarios recuperen el pleno control de sus tierras.

[email protected]