El  Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC Chiapas) ha reportado la detección de boletas, dañadas, e incluso su robo, así como otros incidentes durante la jornada electoral.

Ante los daños en las boletas, el IEPC Chiapas levantó el acta correspondiente y realizó el reporte a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral para proceder a su reposición, indica el instituto.

“La entrega de esas boletas que fueron reimpresas se realizó con la presencia de los partidos políticos acreditados y fueron debidamente recibidas en los consejos y distribuidas a los presidentes de casilla por los Capacitados Asistentes Electorales tanto del INE como del IEPC”, detalla en un comunicado.

Además, el IEPC dio cuenta del robo con violencia de boletas electorales en el municipio de Huixtán, el cual fue reportado ante las autoridades y del cual, enfatizó, “se espera el esclarecimiento de los hechos y la acción de justicia contra quienes agredieron a los funcionarios electorales y extrajeron el material”.

En este contexto, el Consejo General del Instituto aprobó un punto de acuerdo para implementar medidas de seguridad adicionales en el tratamiento de las boletas reimpresas, tales como el doble sello y la firma por parte de los funcionarios de casilla.

Asimismo, el instituto informó de un intento fallido de robo de paquetes electorales en Venustiano Carranza.

Por otra parte, respecto a los comentarios en redes sociales sobre la presunta compra y coacción del voto, así como la impresión ilegal de boletas, el IEPC exhortó a su denuncia ante las autoridades correspondientes como la Fiscalía Electoral del Estado y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En Chiapas se espera que 3 millones 549,291 chiapanecos emitan su voto en sus 24 distritos locales y 123 municipios.

Voto Desde El Extranjero

En tanto, el IEPC informó que Chiapas recibió 1,110 de los 98,954 paquetes electorales de votos provenientes de mexicanos residentes en el extranjero.

Al respecto, Blanca Estela Parra Chávez, consejera del instituto, detalló que 1,087 chiapanecos enviaron su voto desde el extranjero. “Cuidamos las urnas con la ley en una mano y las instituciones en la otra”, agregó.