Lectura 3:00 min
Repecos quedarán pendientes
El Director de Ingresos informó que aguardarán la propuesta de gobierno federal para hacer las modificaciones en el paquete estatal.
La iniciativa de Ley de Ingresos del estado para el próximo año no contemplará los Regímenes Intermedio y de Pequeños Contribuyentes (Repecos), derivado de las modificaciones hechas por la reforma hacendaria, reveló el director de Ingresos estatal, Javier Marra Olea.
Al presentar de manera conjunta el Proyecto de Egresos y la Iniciativa de Ley de Ingresos, entregada a la LVII Legislatura local el viernes, Marra Olea refirió que al suprimir los Repecos deberán estar al pendiente de la propuesta que enviará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del convenio para administrar los ahora denominados regímenes de incorporación.
En estos momentos no tenemos contemplados en la Ley de Ingresos los Repecos intermedios porque dejan de existir. Estaremos pendiente de que en enero la SHCP nos haga llegar el convenio y, con base en eso, ver qué participación nos tocaría en la administración de esos contribuyentes , sostuvo.
Para este año, la Dirección de Ingresos plantea recaudar 75 millones de pesos de Repecos, derivado de al menos 80,000 contribuyentes.
DESGLOSAN PRESUPUESTO
En su momento, el secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Germán Giordano Bonilla, informó que, derivado del paquete económico a nivel federal, la iniciativa propuesta por la administración estatal contempla un incremento global entre el 2013 y el 2014 de 19.2% para los sectores de educación, salud y seguridad, los cuales -destacó- son prioridad para la actual administración.
Para los poderes Legislativo y Judicial se plantean de manera específica recursos. En el primer caso, serán usados para la construcción de una nueva sede; en el segundo caso, para la fase uno y dos de la implementación del nuevo sistema penal acusatorio. El monto total planteado es de 892.5 millones de pesos.
DEUDA Y JUBILACIONES Y PENSIONES
Para el rubro de deuda pública, se plantea una disminución de 3.2% en lo destinado para la amortización (90.4 millones de pesos). Al tercer trimestre del año, la deuda ascendió a 1,775.8 millones de pesos.
En cuanto a los recursos que se destinarán para jubilaciones y pensiones, el Secretario de Planeación y Finanzas indicó que continúan buscando un esquema de manera conjunta con otras entidades federativas para que no representen una presión futura.
Sin embargo, en comparación con el año anterior, se plantea un incremento de 36% en el rubro.
Estamos revisando el caso con otras entidades federativas en aquellas situaciones donde las políticas que han implementado no han sido suficientes , dijo.
arlene.patino@eleconomista.mx