Debido a la reciente aprobación de la reforma eléctrica por parte de la Cámara Alta, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, aseguró que por esta decisión las inversiones para la entidad podrían resultar afectadas.

El mandatario estatal reiteró que en el estado hay alrededor de ocho inversiones importantes, y algunas otras en puerta en los municipios de El Llano, Tepezalá y en la capital de Aguascalientes, que se verán mermadas.

“Los legisladores votaron por inercia, en un apoyo sin cuestionamientos, ni análisis profundo del tema energético”, señaló.

Subrayó que no es el único mandatario local en manifestarse, ya que más de la mitad de los gobernadores del país han dado a conocer su desaprobación, al considerar que esta reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es un obstáculo que afecta la competitividad.

Finalmente, Martín Orozco indicó que la siguiente batalla será por parte de las empresas afectadas con esta reforma, “las cuales podrán interponer amparos, además de la Comisión Federal de Competencia que se había pronunciado por la presentación de una controversia constitucional”.

Luego de ser aprobada por la Cámara de Diputados, este martes el pleno del Senado de la República también avaló el decreto que reforma la Ley de la Industria Eléctrica; cabe recordar, que la iniciativa la presentó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

rrg