Lectura 2:00 min
Recuperación económica de las entidades sería lenta y desigual
Los estados manufactureros orientados a las exportaciones cuentan con un mejor panorama.
A pesar de que ya inició el plan nacional de vacunación y también se generó un nuevo paquete de recuperación económica por parte de la Secretaría de Economía federal, el panorama para las entidades aún es complicado y su recuperación será lenta y desigual, incluso, las brechas entre las regiones aumentarán, aseguró Ve por Más (Bx+).
En la rueda de prensa virtual, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+, explicó que el impacto negativo del Covid-19 en las economías estatales durará hasta el primer semestre, debido a que un tercio de los estados del país comenzaron el año en color rojo del semáforo epidemiológico, sumado a que hay incertidumbre sobre el plan de vacunación y “hasta que no se apliquen todas las dosis necesarias no se podrán restablecer los niveles de consumo en la parte local”.
Por lo mismo, se espera que los gobiernos subnacionales puedan recuperarse hasta septiembre y octubre. “Vamos a ver una tendencia muy similar a la del 2020, al menos en la primera mitad de este año”.
Sobre el plan de reactivación que presentó recientemente la Secretaría de Economía, federal, manifestó que “está lleno de buenas intenciones, pero con pocas novedades”, por lo cual el panorama de recuperación no cambia.
“La Secretaría de Economía presentó un plan basado en cuatro ejes, el cual no contiene nada nuevo y no nos llevó a revisar nuestros pronósticos de crecimiento económico”, puntualizó.
Alejandro Saldaña reiteró que el panorama de recuperación para los estados que dependen del sector terciario, como el de comercios y servicios, es “modesto” y casi similar al del 2020, “mientras no se aplique la vacuna y siga el virus propagándose, la población seguirá teniendo desconfianza para ir a un restaurante, a un comercio”.
“Si nos fijamos en los estados que se perdieron empleos, al menos de los registrados ante el IMSS, veremos que entidades como Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero, tuvieron una fuerte contracción en el empleo y una muy débil recuperación económica”, recordó.