Cancún, QR. La secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, lanzó un llamado urgente a empresas y ciudadanía en general a respetar los protocolos sanitarios ante el riesgo de un freno a la recuperación económica del estado por el incremento en la velocidad de los contagios de Covid-19, que ha colocado en niveles “preocupantes” la hospitalización de pacientes en el estado.

“La entidad registra un repunte significativo de casos de Covid-19. Tan sólo en este fin de semana tuvimos 55 personas intubadas y la tendencia es creciente”, expresó.

El peligro no ha pasado, dijo, pues la pandemia continúa, “aunque algunos grupos sociales actúan como si no se estuviera en una emergencia. Solamente en la medida en que la ciudadanía se comprometa, vamos a disminuir la curva de contagios”.

En conferencia de prensa en conjunto con el Coordinador General de Comunicación, Fernando Mora Guillén, la secretaria de Salud destacó que para disminuir esta nueva ola de contagios se han dispuesto de nuevas medidas de intervención comunitaria, que incluyen más pruebas y vacunas, desinfección en el transporte público, supervisión de eventos y burbujas sanitarias.

Las burbujas sanitarias se llevan a cabo en espacios públicos concurridos para la búsqueda de personas con alguna sintomatología, también se realizan pruebas rápidas para la detección oportuna de casos.

Este operativo de burbuja sanitaria se aplica en Punta Cancún, donde se han filtrado a más de 48,000 personas, se han aplicado 2,363 pruebas y se detectaron a 21 casos positivos, a quienes se les retiró del lugar en unidades controladas por personal sanitario y fueron puestas en aislamiento bajo protocolos de seguridad sanitaria, explicó Aguirre Crespo.

Asimismo, los Servicios Estatales de Salud han aplicado más de 90,000 pruebas para la detección de la enfermedad en espacios públicos como tianguis, mercados, oficinas de gobierno y terminales portuarias, terrestres y aéreas.

Del 12 de abril al 23 de mayo han sido aplicadas 12,372 pruebas de anticuerpos y 1,681 personas han sido reactivas, de las cuales 4,327 han sido para Othón P. Blanco, 3,024 en Tulum, 2,583 en Benito Juárez, 1,349 en Solidaridad, 930 en Cozumel y 159 en Lázaro Cárdenas.

Además, 25 hospitales públicos se han reconvertido en centros de atención Covid-19, los cuales pertenecen a Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De enero a la fecha, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, se han realizado 20,154 verificaciones, 2,097 suspensiones por incumplimiento de las medidas sanitarias y más de 1,600 acciones de saneamiento en el transporte público.

Antes de concluir, reiteró el llamado a actuar con corresponsabilidad como ciudadanos para disminuir el repunte significativo de contagios, con el fin de poder continuar con el proceso de recuperación que inició hace un año.

estados@eleconomista.mx

rrg