Cancún, QR. El estado se mantendrá en color naranja del semáforo epidemiológico una semana más, pese a que la velocidad en el incremento de contagios no ha disminuido. Tan sólo entre el viernes 21 de mayo y el sábado 22 la entidad sumó 164 nuevos casos de Covid-19 y tres decesos más, según el comunicado técnico de la Secretaría de Salud de Quintana Roo.

La entidad sumó 25,898 contagios desde el inicio de la pandemia, con 1,530 personas en aislamiento, 186 en hospitales y 2,724 decesos; para el domingo 23 se situó en los 26,030 casos, es decir, 32 más entre el sábado y el domingo. 

El gobernador, Carlos Joaquín González, confirmó esta información en su cuenta de Twitter, donde posteó: “Quintanarroenses, con las cinco medidas que implementamos para evitar el incremento de los contagios #COVID19, logramos mantenernos en #SemáforoNaranja del 24 al 30 de mayo. Seguimos en una situación delicada, la situación epidemiológica es compleja y el color rojo sigue cerca. #PonteVIVO”. 

Las actividades esenciales que operan con normalidad en Quintana Roo en semáforo naranja son: seguridad pública, impartición de justicia, actividades legislativas, mercados de alimentos, supermercados, abarrotes, tortillerías, tiendas de conveniencia “y similares”, comentó el mandatario.

En tanto, los recintos que operarán con aforo de 50% son: servicios contables, administrativos y profesionales; congresos, convenciones, exposiciones, ferias al aire libre. Y con aforo de 30% en espacios cerrados trabajarán hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos.

Aforo de 30% en playas y parques públicos, cines y teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, casinos, peluquerías y salones de belleza, inmobiliarias, manufacturas y “venta de enseres y computadoras”.

Ocupación

Hasta el pasado viernes 21 de mayo, la ocupación hotelera se mantuvo en 57.4% en Cancún, 54.3% en Puerto Morelos y 56.7% en Isla Mujeres, ante lo cual la Asociación de Hoteles que agrupa a estos tres destinos emitió un comunicado en el que les recuerda a sus asociados que para estar con una ocupación por encima de lo que el semáforo epidemiológico naranja marca, deben cumplir con protocolos adicionales que les permitan ese aforo, de lo contrario podrían hacerse acreedores a sanciones por parte de la autoridad.

Estamos en una situación delicada con el peligro de caer de nuevo a semáforo rojo, lo que podría detener de tajo la recuperación económica del estado. Es urgente reforzar y vigilar celosamente las medidas de sanidad en todas las áreas de los hoteles y/o instalaciones de prestadores de servicios turísticos, aplicando los protocolos de manera sistemática y puntual conforme a las normativas ya establecidas tanto federales como estatales y municipales, comentó Roberto Cintrón, presidente de los hoteleros.

El empresario llamó por último a que las empresas turísticas renueven cuanto antes la Certificación de Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turística (CPPST) para dotar de confianza y certeza tanto al turismo como a los colaboradores de los hoteles que atienden a los visitantes, de los que depende la economía del estado.

estados@eleconomista.mx

kg