Cancún, QR. El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, anunció que su gobierno actuará con contundencia para evitar el incremento de contagios de Covid-19 con la exigencia obligatoria de pruebas negativas en congresos, ferias y competencias, así como la estricta vigilancia en el cumplimiento de los aforos en todo tipo de establecimientos acorde a lo que establece el color naranja del semáforo epidemiológico de la entidad.

“Los quintanarroenses están en el momento de revertir los indicadores, así que hay que adaptarse a medidas restrictivas para prevenir los contagios, pero en particular en Benito Juárez donde la curva de contagios va en ascenso”, expuso.

Sin embargo, el mandatario advirtió que en caso de incumplirse ambas medidas habrá cierres, suspensiones y clausuras

Enfatizó que todo lo relacionado a la actividad turística del segmento de congresos y convenciones, así como competencias deportivas deberá llevarse a cabo mediante el establecimiento de burbujas sanitarias, que además de las pruebas negativas de PCR implican que los asistentes no puedan salir del recinto hasta que concluya el evento.

Los gobiernos municipales anunciarán en breve el cierre de calles y restricción a la movilidad en las principales avenidas para disminuir la concentración de personas.

El ayuntamiento de Benito Juárez ya implementó dicha medida desde el inicio de esta semana, pero ahora serán los 11 municipios los que anunciarán en las próximas horas el cierre de calles.

El mandatario aseguró que, además, el transporte público será monitoreado de manera estricta para impedir que los vehículos rebasen los límites marcados por el semáforo en color naranja, es decir, taxis con un máximo de tres personas y colectivos no más allá de 50% de su capacidad.

Anunció que las convivencias sociales con asistencia masiva de personas serán sancionadas severamente.

Joaquín González explicó que en total son cinco medidas de aplicación estricta que se aplicarán a partir de este martes para “salvaguardar la salud y vida del mayor número de personas posible”.

Contagios

Entre el sábado 15 y el domingo 17 de mayo, Quintana Roo sumó 262 nuevos casos positivos y llegó a las 25,048 personas contagiadas de Covid-19 desde que comenzó la pandemia.

El pasado lunes de esta semana el número de contagios subió a 25,123 positivos, aunque se rompió la racha de casi 100 contagios diarios durante prácticamente toda la semana pasada.

estados@eleconomista.mx