Querétaro, Qro. La reactivación del turismo estatal aún pasa por un complejo escenario, generado por una menor demanda de los servicios frente a la prevalencia del Covid-19.

El presidente local de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, expuso que la ocupación hotelera se mantiene en un promedio de 18 a 20%, sin mostrar una recuperación a los niveles previos a la pandemia.

Dentro de este sector, la cámara tiene conocimiento de al menos tres hoteles que continúan con labores suspendidas.

“Es una situación también muy complicada, porque desgraciadamente dependemos del tema de salud para poder avanzar en los porcentajes de aforo permitidos (...) Hay tres hoteles que siguen cerrados, esperando a que esto se reactive para poder abrir”, expuso.

Ante la continuidad de la pandemia y el alza en contagios resulta complejo dinamizar al sector, debido a que las campañas de promoción deben ser moderadas, para evitar que se genere una mayor afluencia que impacte en la propagación del virus.

Por tanto, una de las estrategias es concientizar a la población y turistas sobre la implementación de protocolos sanitarios y el uso de equipo de protección personal, como el cubrebocas.

En torno a las propuestas para incidir en la reactivación del sector turismo, en la vertiente de enoturismo se han generado vendimias virtuales; sin embargo, la mayoría de los establecimientos dependen de las visitas en físico, del arribo de los turistas y del consumo.

Para impulsar al sector hotelero, Nacional Financiera (Nafin) analiza un programa crediticio focalizado para este giro, informó el presidente de Canaco, tras añadir que tendrán reuniones de seguimiento para definir estos productos crediticios.

La capital del estado mantiene una ocupación hotelera de 23%, acumulada del 30 de diciembre del 2019 al 16 de agosto del año en curso, con 36.5 puntos porcentuales por debajo del mismo lapso del año anterior, de acuerdo con la Secretaría de Turismo federal.

Participación

Querétaro participa en la edición 2020 del Tianguis Turístico Virtual; durante los dos días de actividades se prevé concretar 80 citas de negocios, según la Secretaría de Turismo estatal.

La edición presencial del tianguis se pospuso al 2021, por lo que este año se efectúa de manera digital, con una plataforma de citas preestablecidas entre compradores y expositores, a fin de generar acuerdos de negocios y alianzas comerciales.

La secretaría estatal se plantea el objetivo de posicionar al estado como un destino turístico y establecer alianzas comerciales mediante la participación de empresarios del ramo y servidores públicos estatales.

El estado también expondrá un stand digital para promocionar los productos y destinos turísticos: Ruta Arte, Queso y Vino, la Sierra Gorda, Querétaro Metropolitano, Pueblos Mágicos y actividades para turismo de negocios.

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