México facturó el año pasado 3,000 millones de dólares por la venta de tiempos compartidos, cifra que lo sitúa ya en segundo lugar a nivel mundial en la oferta de propiedades vacacionales.

La cifra representa al mismo tiempo la mitad del volumen de venta anual en Estados Unidos, país número uno a nivel mundial en este segmento. Ambos países representan la mayor concentración de oferta de tiempo compartido en todo el orbe.

Juan Ignacio Rodríguez, vicepresidente senior de RCI México, la más grande red mundial de intercambio de tiempos compartidos, afirma que de ese volumen de venta en México, Cancún y la Riviera Maya acapararon 36%, es decir, aproximadamente 1,080 millones de dólares, seguidos de Los Cabos y Puerto Vallarta con 25 y 20% del total de ventas, aproximadamente.

GENERADOR DE EMPLEOS

La propiedad vacacional en México ha mantenido una línea de crecimiento que representa en la actualidad 30% de la oferta hotelera total del país, con 57, 802 habitaciones, un promedio de 193, 200 dueños de tiempos compartidos al año y 450,000 empleos directos e indirectos, que son 19% del total de empleos que genera la industria turística en México, explica en entrevista aparte Patricia de la Peña, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac-Cancún).

Pese a la contracción vivida en el 2009 con la crisis sanitaria de la influenza que implicó una caída de hasta 10% en demanda de tiempos compartidos, la industria se recuperó en el 2010, con un crecimiento inmediato de 22% en número de compradores y, aunque en menor medida, de hasta 2% en tarifas, explica el ejecutivo de RCI.

Ya para el 2011 la recuperación ha sido total con 170,000 tiempos compartidos vendidos en todo el país, principalmente en destinos de playa, llegando a representar hasta 40% de la oferta habitacional en destinos costeros del país, añade.

Pese al bache del 2009, la ocupación promedio del tiempo compartido se mantuvo, desde el 2008, 10 puntos porcentuales arriba de la ocupación hotelera anual de todo el país, es decir, que si en el 2011 ese indicador fue de 50 o 57%, los tiempos compartidos se mantuvieron en 60% a nivel general y hasta en 65% en Cancún y la Riviera .

LOS CABOS, EN PLENA EXPANSIÓN

Para este 2012, el crecimiento en ocupación de las propiedades vacacionales se espera que sea de 6%, con un incremento en oferta de hasta 8%, con alrededor de 20 nuevos desarrollos en todo el país, principalmente en Los Cabos.

La titular de Acluvac expone que en el 2011 existían 429 establecimientos registrados legalmente para la comercialización de tiempos compartidos, pero para principios del 2012 RCI reporta una afiliación de 445 empresas, que significa un crecimiento de 16 nuevos empresarios apostándole al tiempo compartido en todo el país.

Hoy por hoy, el comportamiento del comprador de una propiedad vacacional varía dependiendo el destino, pero en promedio se hospeda en grupos de 3.2 personas, con un gasto de 203 dólares diarios por cada una.

El costo promedio de una propiedad vacacional se sitúa entre los 20,000 y 25,000 dólares por un periodo de 20 años, más las cuotas de mantenimiento del inmueble y estancias de ocho a 12 días en promedio.

EN NUMEROS

GANANCIA COMPARTIDA

3,000 millones de clientes sumó Telefónica en Aobal que alone clientes sumó Telefónicas.

25% de las ventas se realizan en Los Cabos, colocándolo en segundo lugar del país.

6% crecerá la ocupación en estaspropiedades vacacionales durante el 2012.

16 empresarios se sumaron al negocio en el último año, según datos de la Acluvac.

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