Lectura 4:00 min
Querétaro se adentra en desarrollo satelital
Con el trabajo realizado en estos proyectos pretenden sentar las bases para el desarrollo espacial.

Científicos y estudiantes del Campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participan en el desarrollo de tres satélites espaciales para tres países. Uno en coordinación con el Instituto Aeronáutico de Moscú, otro más con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés) y un tercero con el Colectivo Espacial Mexicano (CEM).
Saúl Santillán Gutiérrez, jefe del Centro de Alta Tecnología (CAT) de la Facultad de Ingeniería de la UNAM en Querétaro, explicó que el trabajo realizado en estos proyectos busca sentar las bases para el desarrollo espacial en el país y en el estado.
Está cambiando la economía del espacio y así se abre la puerta para que países en desarrollo hagan satélites y puedan desarrollar esta tecnología que tiene mucho impacto , sostuvo Saúl Santillán.
COSTOS
Los proyectos en los que participan los queretanos se ubican en una nueva tendencia de la industria espacial para desarrollar satélites a bajo costo, informó el jefe del CAT.
El director detalló que la actual tecnología permite adecuar partes y sistemas utilizados en artefactos en tierra para subirlos al espacio.
Una misión NASA de hace 15 o 20 años de un satélite pequeño, de unos 300-400 kilos, costaba como 1 millón de dólares por kilogramo (...) además del costo del lanzamiento, que rondó de 15,000 dólares hasta 35,000 dólares por kilo , reveló.
Ahora una pieza utilizada en tierra puede reforzarse para resistir las condiciones extremas del espacio, por lo que los costos se reducen de forma dramática.
Si antes un satélite costaba 300 millones de dólares, ahora lo puedes hacer con 20 millones , agregó Santillán Gutiérrez.
IMPACTO AMBIENTAL
Los proyectos satelitales en los que está involucrado el CAT atienden diversas vertientes, uno de ellos se relaciona directamente con fenómenos naturales.
Se trata del satélite que desarrolla el Centro de Alta Tecnología en conjunto con la Agencia Espacial Rusa y la Universidad Nacional Central de Taiwán.
Éste se construye con el objetivo de probar la teoría de los precursores atmosféricos de terremotos.
El satélite Cóndor, como se le denomina, podría predecir sismos con una antelación de hasta 48 horas, cuando se trate de movimientos telúricos mayores a 5 grados Richter.
Ahora, por la situación internacional, tenemos pendiente el terminar parte de la carga útil que se subirá a este satélite , informó Santillán Gutiérrez.
CONTAMINANTES
Santillán agregó que el segundo satélite se desarrolla de la mano del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) y la NASA, denominado Quetzal.
Con este artefacto se pretende medir contaminantes a 600 kilómetros de la superficie terrestre.
Para este proyecto recibieron 30,000 dólares del MIT, que se utilizan para la fase de experimentación; tres de los sistemas que desarrollan ya han sido sometidos a prueba y han tenido éxito.
El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM colabora también en el proyecto.
DESARROLLO MEXICANO
El tercer satélite se encuentra en desarrollo, se trata del satélite Ulises 2.0, que será utilizado para fotografía artística del espacio, informó el jefe del CAT.
Este artefacto será un satélite nano, de no más de 3 kilos de peso y estará orbitando a unos 300 kilómetros de altura.
El Centro recibió 1 millón de pesos para la fase primaria de desarrollo, por parte de la Agencia Espacial Mexicana, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el CEM.