Lectura 2:00 min
Querétaro aplicará programa de DH
La intención es crear políticas públicas de alto impacto para la sociedad.
Querétaro se suma a 15 estados del país que trabajarán en la creación del Programa Estatal de Derechos Humanos (PEDH), que permitirá crear políticas públicas de alto impacto y atender las necesidades de todos los sectores de la sociedad.
Se trata de un documento que deberá trabajar de manera transversal con las acciones que emprende el gobierno del estado, con el objetivo de hacer más efectiva la defensa de los derechos humanos.
El director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Sepúlveda Iguíniz, destacó que actualmente sólo nueve de 32 estados han cumplido con la creación de su programa y 15 más están en proceso.
La meta es obvia: que todo el país primero a nivel estatal, luego veremos a nivel municipal pueda tener un compromiso único y organizado de hacer políticas públicas de alto impacto en materia de derechos humanos , expresó.
Rinden protesta
El secretario de Gobierno y quien tomó protesta a los integrantes del Comité Coordinador, Juan Martín Granados Torres, destacó que no existe un plazo en la ley para cumplir con la creación del programa, pero éste será atendido con minuciosidad para detectar e integrar todos los temas de interés, incluyendo todos los derechos relacionados con la diversidad sexual.
Detalló que con el PEDH se conseguirá la institucionalización de un enfoque de derechos humanos en las diversas políticas públicas de la administración estatal.
En su intervención el representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU, Jesús Peña Palacios, aseguró que el mayor reto que enfrentan las entidades federativas es lograr que los conjuntos de normas existentes se traduzcan en realidades concretas para cada sector de la población.
El Comité Coordinador incluye a representantes de los tres poderes, de la Fiscalía General, la Defensoría de Derechos Humanos y miembros de diversas instituciones educativas.