Querétaro, Qro. Querétaro cuenta con una cartera de proyectos de inversión por 67 millones de dólares que están en proceso de negociación, tras la gira de trabajo que autoridades estatales oficializaron por Europa.

En tanto, se concretaron dos proyectos de inversión por 520 millones de pesos como resultado de la gira, expuso el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Desglosó que 280 millones de pesos corresponden a la creación del primer consorcio de manufactura aditiva en América Latina, el cual se ubicará en Querétaro, de la mano de la empresa General Electric (GE) Additive.

Este proyecto lo desarrollarán conjuntamente con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial y el gobierno estatal.

“Esta alianza por GE va a significar el entrar a la Industria 4.0, (se contará con) una impresora de 3D que no sólo va a servir a las grandes empresas, sino es para las pequeñas, medianas y grandes empresas”, expuso.

A este proyecto se suma el MRO de Airbus, que se ubicará en el municipio de Colón, con una inversión de 240 millones de pesos.

El centro de mantenimiento se añade a las operaciones que la firma tiene en dicha demarcación queretana.

Gestión

Entre las inversiones que están en proceso de gestión destaca una empresa aeronáutica a la que el gobierno del estado ha ofertado un terreno, que consta de 50 hectáreas, comentó el oficial mayor, José de la Garza Pedraza.

“Dentro del paquete de requerimientos se consideró la posibilidad de acceder a algunos predios importantes de parte de gobierno del estado. El gobernador dispuso que los pusiéramos a disposición. Hay una empresa de alta tecnología, que es muy probable que podamos hacer un arreglo, con aproximadamente 50 hectáreas”, declaró.

Tras sostener una reunión con la representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mónica Aspe, se planteó la visita del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, a Querétaro.

De acuerdo con el gobernador, la visita podría darse en septiembre. En el encuentro se presentará el Sistema Estatal Anticorrupción e intercambiarán buenas prácticas.

La gira de trabajo se llevó a cabo en Londres, Inglaterra, y París, Francia; en el marco de la feria de la industria aeroespacial Farnborough International Airshow.

IED

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, durante el primer trimestre del año en curso el estado captó 388.3 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED). Estados Unidos se mantuvo como el principal emisor de capital extranjero a Querétaro, con 149.7 millones de dólares.

El segundo mayor socio fue Alemania con 80.8 millones.

Firma japonesa se instalará en Yucatán

La compañía japonesa Uchiyama Group, líder en producción de sellos para el sector automotriz, planea establecer una moderna planta en la entidad, la primera en México.

El gobernador Rolando Zapata Bello recibió al presidente de la compañía trasnacional, Kenzo Uchiyama, quien aseguró que, por múltiples factores, el corporativo que representa desea asentarse en el estado y presentó el proyecto a cinco años que pretende desarrollar en breve, señala un comunicado del gobierno estatal.

Uchiyama Group estima realizar una inversión de 50 millones de dólares para construir su primera sede en México, para elaborar sellos o empaques para motores dinámicos y estáticos, lo que generaría de manera inicial 200 nuevos empleos y en un lustro alcanzaría 1,000.

Las modernas instalaciones se edificarían en un terreno de 15 hectáreas en el corredor industrial de Hunucmá, donde ya operan la Cervecería Yucateca y Envases Universales, por mencionar algunas. La compañía nipona se fundó en 1898 y es proveedora para Toyota, General Motors, Mazda, Nissan, Mitsubishi, Isuzu, Subaru, Suzuki, entre otras.

Kenzo Uchiyama destacó las ventajas competitivas que ofrece Yucatán para garantizar las inversiones, entre las que destacó la conectividad aérea, ferroviaria, terrestre y portuaria, así como la formación de talento humano y los altos niveles de seguridad que prevalecen.

Señaló que otro factor que los atrajo fue que otras corporaciones internacionales, como la alemana Leoni, están instaladas y creciendo en el territorio, por lo que consideró que algo importante está sucediendo y pudo constatar que es un espacio favorable para los negocios.

Durante el encuentro, el mandatario estatal recordó que desde hace casi seis años su administración ha impulsado una nueva generación industrial, que ha permitido mantener un liderazgo nacional en el sector de la manufactura, y también creado las condiciones propicias para la llegada de más compañías. (Redacción)

[email protected]