Querétaro, Qro. Querétaro apuesta por potenciar el desarrollo de la manufactura aditiva, que conlleva el proceso de tecnologías que permitan construir objetos en 3D, mediante la adición capa por capa de material.

Con la puesta en marcha del primer Consorcio de Manufactura Aditiva (Conmad) en Latinoamérica, el estado se configura como una entidad clave para avanzar de los aportes de la manufactura tradicional a la adhesión de nuevas tecnologías que implica la manufactura aditiva, expuso el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

La instalación de nuevo consorcio, dijo, representa un valor añadido para la industria regional y no sólo para el estado.

El Conmad se desarrolla de la mano del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), General Electric Additive y el gobierno del estado.

De acuerdo con información de Cidesi, el consorcio se plantea con la finalidad de aumentar la cooperación científica, tecnológica y de innovación de la región centro-norte del país; conjuntando a diversos sectores, industria, gobierno, instituciones de educación superior y centros de investigación.

El consorcio —expuso Del Prete— inserta a Querétaro en la denominada Revolución Industrial 4.0, por lo que a través de este nuevo centro, se prevé aportar herramientas a la industria manufacturera del estado para incrementar la eficiencia de sus procesos productivos.

“A través de este consorcio brindamos herramientas a los manufactureros queretanos, para que puedan hacer más eficientes sus procesos de fabricación y, ¿por qué no?, en aquellos casos como la industria aeroespacial, manufacturar piezas en impresión 3D o en manufactura aditiva, para avanzar o estar a la cabeza de estos nuevos procesos de manufactura”, declaró.

La manufactura aditiva, explicó, no es intensiva en mano de obra, por lo que se buscará que el capital humano disponible sea canalizado al desarrollo de tecnología.

“Es importante identificar que la manufactura ya no nada más es la tradicional como la conocemos, sino que las nuevas tendencias nos obligan a voltear a ver estas nuevas tecnologías”, refirió.

La manufactura es uno de los principales aportadores del Producto Interno Bruto del estado, por lo que —acotó— con la optimización de procesos aditivos se refuerza la competitividad de este sector productivo.

Impacto

De igual forma, la incursión a la manufactura aditiva impactará en ampliar y diversificar la actividad económica del estado, tal como lo ha hecho la manufactura tradicional.

Con ello también se busca el desarrollo de nuevas ramas industriales, como en su momento iniciaron las industria automotriz, aeroespacial y metalmecánica.

“Por eso tenemos que dar un paso adelante, a salir de lo tradicional y entrar en esta revolución industrial que hoy está tomando a México de manera preparada, con proyectos muy positivos como es este proyecto del Consorcio de Manufactura Aditiva para que la misma manufactura del estado vaya creciendo o la economía del estado vaya creciendo hacia otras dimensiones”, expuso el titular de Sedesu.

El gobernador Francisco Domínguez Servién informó que para la conformación del consorcio se prevé una inversión de 280 millones de pesos entre los actores involucrados.

De acuerdo con Cidesi, se estima que para el 2020 hasta 70% de la producción total de partes de alto valor agregado de varias industrias como la automotriz, aeronáutica, médica y electrodoméstica, sean producidas con tecnología de manufactura aditiva.

Difícil, incremento de industria a doble dígito

Querétaro, Qro. Durante el primer trimestre del año, las actividades secundarias del estado reportaron una variación porcentual anual negativa de 7.3%, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, expuso que la economía queretana es dinámica y a la vez consolidada, por lo que cada vez será más difícil que continúe creciendo a doble digito.

“En los crecimientos porcentuales, cada vez va a ser más difícil que se vean números de dos dígitos, porque es una economía muy consolidada, muy dinámica y que sigue creciendo (...) En crecimiento porcentual probablemente no sea tan acelerado el primer semestre”, pronunció.

A nivel nacional, las actividades secundarias registraron una variación anual negativa 0.8%, detalla el indicador.

En tanto, con cifras desestacionalizadas, Querétaro reportó al primer trimestre un avance de 1.2% del ITAEE, respecto al trimestre anterior, mientras que registró una variación de (-) 0.4% respecto a igual trimestre del 2017.

La variación porcentual anual, entre el primer trimestre del 2017 y mismo periodo del 2018, ubicaron a Querétaro como la séptima entidad con menor crecimiento, siendo una de las nueve entidades que reportaron decrecimientos en las variaciones anuales del ITAEE.

De acuerdo con el secretario, para este año se tiene la expectativa de que el Producto Interno Bruto del estado crezca de 4.5 a 5%, y agregó que el año pasado cerró en cerca de 4.5 por ciento.

“Es un número muy positivo, considerando el tamaño de la economía de Querétaro, el estado tiene una economía muy dinámica, pero muy consolidada, son números muy positivos para el estado”, destacó. (Viviana Estrella)

[email protected]