Puebla, Pue. Alcaldes de Atlixco, Zacatlán y San Andrés Cholula, tres de los nueve municipios con la denominación de Pueblos Mágicos, consideraron que no hay riesgo de una caída en el turismo debido a falta de recursos federales en el 2020, ya que invertirán recursos propios para fortalecer sus planes de promoción y mejorar la imagen urbana.

Karina Pérez Popoca, alcaldesa de San Andrés Cholula, que comparte la distinción con San Pedro Cholula, indicó que los Pueblos Mágicos no pueden estar a expensas de la Federación, “son pocos los recursos que se reparten entre todos los de Puebla, por ello es que cada ayuntamiento debe tener su planeación para fortalecerse”.

Recordó que al tomar posesión en octubre del 2018, revisó cuánto recibieron en el 2018 por el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y de Pueblos Mágicos (Prodermágico), el cual desapareció en el presente año, “apenas fueron 5 millones de pesos para obras de infraestructura urbana, los cuales no alcanzaron para las necesidades que existen”.

Esa falta de recursos, dijo, se compensó con el presupuesto municipal destinado a fortalecer la promoción del destino, que fueron 7 millones de pesos en este año y etiquetarán lo mismo en el 2020, para que continúe el incremento de turistas, esto a siete años de ser nombrado Pueblo Mágico.

Por su parte, el edil de Zacatlán, Luis Márquez Lecona, señaló que, como administración entrante, tenían algunas obras programadas y buscaban recursos federales para hacerlos; sin embargo, ahora recurrieron al gobierno del estado y a la inversión propia para incrementar la infraestructura en acceso a la localidad en la Sierra Norte.

No obstante, comentó que necesitan más de 70 millones de pesos en el 2020 para la ampliación de dos carreteras, recursos que podrían provenir del Ramo 33 (aportaciones federales), ya que esas obras son importantes para las comunidades en el desplazamiento de mercancías.

Sobre los atractivos turísticos, añadió que es un tema que trabajan en fortalecer con los prestadores de servicios, pero la afluencia en fines de semana es de 90% de ocupación hotelera desde que fueron reconocidos como Pueblo Mágico en el 2011.

Descartó un impacto en la actividad turística por la desaparición de Prodermágico, “el ayuntamiento ha venido invirtiendo en imagen urbana, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, aunado a que cada hotelero está ampliando sus establecimientos y grupos de ejidatarios están construyendo más cabañas para actividades de ecoturismo”.

Gran afluencia

En tanto, el presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, refirió que al tener más de cuatro años con esa denominación, y estar en el centro del estado, no afectará en llegada de turismo la desaparición de Prodermágico, “hay gran afluencia de visitantes de Morelos y Tlaxcala, pero sí se necesita incrementar la infraestructura y mejorar la oferta turística”.

[email protected]