Luego de haber ganado los comicios electorales del pasado 6 de junio, la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, presentó su plan de trabajo de gobierno, el cual busca convertir en 18 meses a la demarcación como la mejor alcaldía de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, explicó que hay tres ejes prioritarios: desarrollo económico, cero corrupción y seguridad.

Sobre el primer punto, precisó que la demarcación va a generar un proyecto de reactivación e impulso económico para todas las unidades económicas de la Cuauhtémoc, donde están contemplados los más de 500 restaurantes y más de 300 hoteles de la demarcación.

A estas unidades se les aplicarán nuevos estímulos fiscales, y con ellos se espera que puedan generar más puestos laborales, “vamos a generar estímulos fiscales para que estos empresarios le den trabajo a la población de la alcaldía”.

También se creará un área de comercio exterior, que contempla impulsar y capacitar en términos de exportación e importación a los más de 70,000 comerciantes, así como a los emprendedores de la alcaldía.

Entre las acciones prioritarias de los primeros 100 días de gestión, Sandra Cuevas detalló la modernización de los 39 mercados públicos, actualización del padrón de comerciantes ambulantes y ordenamiento. Asimismo, se reactivarán las 27 tiendas de Liconsa y se regularizarán a los denominados cuida perros.

En el eje de cero corrupción, expuso que al ser un tema integral se abordará desde el ámbito institucional para evitar la extorsión, también se creará el Corruptel para denunciar a funcionarios públicos que incurran en actos fuera de la ley.

En materia de seguridad pública, la alcaldesa electa dio a conocer la creación de una nueva policía; además, la alcaldía contará con 100 patrullas nuevas y 50 motos.

Sandra Cuevas informó que para la próxima semana se presentará su gabinete de gobierno, aunque adelantó que habrá una depuración total del personal de la alcaldía desde los altos mandos hasta mandos medios.

Enfatizó que la Cuauhtémoc ya es parte de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México, y entre las acciones que se trabajarán destaca la creación de un programa que impulse al turismo. 

estados@eleconomista.mx