Lectura 3:00 min
Propone Canaco Tijuana regularizar autos "chocolate"
La Canaco en Tijuana gestiona ante el gobierno del estado la generación de un programa de apoyo a aquellas personas que no tienen la capacidad económica para regularizar sus autos chocolate , y no se vean afectados por los retenes del SAT.
Tijuana.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana gestiona ante el gobierno del estado la generación de un programa de apoyo a aquellas personas que no tienen la capacidad económica para regularizar sus autos chocolate , y no se vean afectados por los retenes del SAT.
A dos semanas de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emprendió una serie de retenes en Tijuana para confiscar vehículos con placas norteamericanas, la ciudadanía ha mostrado su descontento por tales acciones y la Canaco interviene para no afectar el patrimonio de aquellas personas de escasos recursos.
La finalidad de estos operativos no es ir contra la gente humilde, se entiende que estas personas debido a lo caro de las importaciones no están en condiciones de cumplir; pero por otra parte, sí hay personas que aun teniendo la capacidad para pagar por este trámite no lo hacen y es contra quienes van , expresó el presidente del organismo Gilberto Leyva Camacho.
Señaló que en los operativos, se supone, no se están decomisando autos del 2005 y anteriores, pues fue lo que acordaron las autoridades que se encuentran a cargo de los mismos.
No obstante, Leyva Camacho refirió que la semana pasada se reunió con el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, a quien propuso se trabaje en un programa especial para regularizar los vehículos de personas de escasos recursos.
De entrada se pidió la conformación de un padrón de personas que ingresen en esta categoría, a quienes se les permita ingresar a este programa, tras un estudio socioeconómico en donde se sustente que reúne los requisitos para ello , explicó.
El dirigente de la Canaco dijo observar buena disposición de parte del gobierno estatal sobre este tema, por lo que confía en que en el corto plazo se pudiera poner en marcha un programa de apoyo.
Ya en la administración pasada se tuvo un precedente, con el entonces gobernador José Guadalupe Osuna Millán, cuando se llevó a cabo en 2011 el programa Placa BC, con el cual se otorgaron facilidades a alrededor de 42,000 ciudadanos en la entidad para que regularizaran sus vehículos.
Leyva Camacho estimó que en la entidad existen alrededor de 250,000 autos irregulares, de los cuales la gran mayoría, 150,000, circulan en Tijuana, por lo que las gestiones ante la federación para eliminar los precios estimados en la importaciones sigue en pie de lucha.