Puebla, Pue. Para el segundo semestre del 2016, la planta interestatal de tuna en San Luis Potosí, que concentrará producción de 9 entidades para elaborar jugos a base de esa fruta, entrará en operación y comenzará a exportar a Estados Unidos.

El presidente del Comité Nacional del Sistema-Producto Nopal y Tuna con sede en Puebla, Omar Carpio Flores, explicó que a dos años de iniciar la construcción de la planta, que requirió una inversión de 80 millones de pesos, la procesadora está lista para funcionar tras dos meses de pruebas.

El nuevo proyecto arrancará formalmente hasta mayo porque es en esas fechas cuando se tendrá la producción de tuna.

Se prevé que generará 50 empleos directos y 500 indirectos.

Carpio Flores explicó que en un principio solo procesarán 5,000 toneladas para generar 5 millones de litros de jugo, aunque la planta tiene una capacidad máxima de 30,000 toneladas.

Puntualizó que la producción será principalmente para el mercado internacional, ya que la tuna es uno de los frutos con más demanda no sólo en la Unión Americana sino también en Canadá y Europa, principalmente Alemania y Holanda.

Se venderá como suplemento alimenticio

Comentó que mientras en México no se le da el valor a la tuna en cuanto a propiedades nutritivas, es un buen antioxidante y contribuye a disminuir los niveles de azúcar en el caso de personas con diabetes, por ello en otros países es alta la demandada para su consumo como suplemento alimenticio.

La comercialización del jugo de tuna será a través de tiendas de autoservicio en Estados Unidos, y se prevé que cada botella de 600 mililitros tenga un costo de 3 dólares.

Una vez logrado el posicionamiento en ese país, buscarán llevar el producto al viejo continente a finales del 2016, donde ya han enviado muestras.

Por ahora, el proyecto involucra a 5,000 productores directos de tuna de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Zacatecas y Puebla, entidades con la mayor cantidad de sembradíos.

Carpio Flores comentó que esa fábrica, la cual se situó en San Luis Potosí por su condición geográfica e infraestructura en servicios, también servirá para procesar productos de nopal.

Respecto de la participación de Puebla, refiere que aportará 5% de las 30,000 toneladas que se cosechan en 4,500 hectáreas.

[email protected]