Querétaro, Qro. Los retrasos en la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) han generado incertidumbre en la industria automotriz local, panorama al que se suman los cambios que se presentan en el mercado mundial y la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

En este entorno, las firmas automotrices han tomado previsiones, como recortes en gastos y restricciones de viáticos o viajes, así como en aquellas compras fuera de la operación de las compañías, explicó el director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho.

El directivo refirió que este sector industrial prevé que una vez que se ratifique el T-MEC se genere un escenario favorable y de mayor certidumbre para la actividad automotora. 

“Va bien (la industria), pero sí se percibe en todas las empresas un entorno de cierta preocupación, de cierta cautela, por los factores que hemos comentado: la falta de ratificación del T-MEC, que es clave, la guerra comercial de Estados Unidos con China, y en general los mercados enrarecidos”, expuso.

La última fase del año es compleja para la industria, dado que las compañías comienzan a trazar sus presupuestos y la planeación operativa para el próximo año, por lo que se prevé que en diciembre haya una reducción en la productividad, agregó.

A este escenario se suma la pérdida de empleos en la industria, principalmente bajas de posiciones eventuales, fenómeno correspondiente a factores cíclicos, en algunos casos porque ha habido procesos de producción, dijo.

“Con mucha preocupación, con mucha incertidumbre, con muchas previsiones por parte de las empresas (…) vamos a ver cómo cierra el tercer trimestre. Regularmente es complicado, porque viene el cierre del año”, declaró. 

Estimación 

Pese a este contexto, la industria automotriz local proyecta mantener la estimación anual de crecimiento de 5%, en línea con el año anterior.

Cumplir con la proyección de crecimiento obedece a que se ha mantenido el flujo de exportaciones, pese al detenimiento que ha mostrado el mercado automotriz estadounidense.

“El mercado americano va marcando la pauta; el mercado americano no aumenta, se mantiene estable este año. Entonces, no tiene tanto una tendencia de crecimiento, sino de estabilidad. Lo que ha incrementado mucho son las exportaciones, que llevan un crecimiento de la producción”, añadió Hernández Camacho.

La industria automotriz de Querétaro se integra por 316 compañías: 200 Tier 2, 104 Tier 1, siete fabricantes de equipo original, cuatro centros de diseño e investigación y un centro nacional de distribución, de acuerdo con el mapeo de la industria que emitieron en el 2018 el clúster y la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Además, emplea aproximadamente a 65,000 personas en el estado, cifra que se prevé incremente a doble dígito, ya que tan sólo las firmas socias del clúster programan 7,000 nuevas contrataciones de julio del 2019 a junio del 2020.

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