Guadalajara, Jal. Debido al incremento en la producción y exportación de tequila, y al uso del agave para elaborar otros productos como inulina y jarabe, industriales tequileros enfrentan un problema de escasez y aumento en el precio de la materia prima.

Según algunos productores de tequila, el kilo de la planta costaba hace dos años tres pesos, mientras actualmente llega a valer 18 pesos, lo que supone un aumento de 500% en los últimos 24 meses.

De acuerdo con el Comité Nacional del Sistema Producto Agave-Tequila, habrá escasez de la planta éste y el próximo año. Y es que el consumo de agave tequilana weber variedad azul, sólo para la elaboración de la bebida, sin considerar otras industrias que también lo emplean, aumentó 21.3% en los últimos dos años, considerando el periodo de enero a septiembre del 2017 en comparación con el mismo del 2015.

Con cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT), en los primeros nueve meses del 2015 la industria tequilera consumió 594,500 toneladas de la materia prima; para el 2016, en igual lapso, fueron 701,800 toneladas. Mientras que este año, hasta septiembre pasado, los fabricantes de tequila habían adquirido 721,400 toneladas para la elaboración de la bebida.

“La materia prima sí está algo escasa; se está complicando la producción (...) Se escucha que se está pagando hasta 18 pesos cuando hace dos años estaba a 2 o 3 pesos el kilo”, afirmó Rodolfo Muñoz, director de Marketing de Tequila Galindo, casa tequilera ubicada en Arandas, Jalisco.

Indicó que en el caso de esta casa tequilera, cuenta con su propia plantación de agave aunque no es suficiente para su producción, por lo que tienen que adquirir la planta con otros proveedores.

El aumento en el consumo de agave es proporcional al crecimiento tanto en producción como en exportación de la bebida, según el CRT.

Entre enero y septiembre del 2015 la producción de tequila ascendió a 174.8 millones de litros, en el 2016, a 203 millones y en el 2017, a 209.2 millones, lo que supone que en los últimos dos años la producción creció 19.7 por ciento.