Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Por pandemia, gobierno de la CDMX reducirá 50% el gasto corriente

Los recortes serán para los capítulos 2,000 (materiales y suministros) y 3,000 (servicios generales). El objetivo este año es reducir 20,000 millones de pesos más del gasto corriente.

main image

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que en este año habrá una reducción de 50% del gasto corriente de su administración para atender la crisis derivada de la pandemia por Covid-19.

No obstante, aseguró que dicha reducción no afectará a los servicios públicos ni al salario de trabajadores de base, tampoco habrá despidos en las dependencias locales.

“Esta pandemia está teniendo repercusiones, por ello tomamos la decisión de reducir 50% el gasto corriente, que no afecte a los servicios públicos, salarios de trabajadores de base y programas relacionados con la salud y educación. Vamos a presentar un listado de cuáles programas siguen en pie en este año y en los siguientes”, dijo en conferencia de prensa.

La mandataria sostuvo que los recortes serán para los capítulos 2,000 y 3,000, que tienen que ver con la operación de oficinas, principalmente administrativas. “Nuestro objetivo este año es reducir 20,000 millones de pesos más del gasto corriente. Repetimos nuevamente, no va a haber despidos ni tampoco vamos a afectar a los trabajadores de base y a los trabajadores de nómina ocho”.

Por tanto, explicó que fortalecerá el gasto gubernamental en 36 proyectos prioritarios, entre los que destacan la conclusión del Hospital de Topilejo, la construcción del Hospital de Cuajimalpa y medicamentos gratuitos.

También 100,000 acciones de vivienda; reactivación del empleo y el apoyo a la micro y pequeña empresa; el proyecto Vallejo-i; apoyo al campo y conservación de bosques y Áreas Naturales Protegidas.

Además de las cuatro líneas del Cablebús, el trolebús elevado, la ampliación del Metrobús y la modernización integral de tres estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Pérdida de empleos

Sheinbaum Pardo expuso que de enero a abril la capital del país perdió alrededor de 150,000 empleos, aunque la cifra puede ser aún mayor, ya que los datos del mes de mayo no se conocen.

“Por eso estamos trabajando de manera muy importante para la reactivación económica, aun cuando tenemos que convivir con el coronavirus y generar condiciones de sana distancia y entrar paulatinamente, hay algunas actividades –como la construcción, por ejemplo– que inician el 1 de junio, y que eso nos va a permitir recuperar una parte de los empleos”, afirmó.

Añadió que se estima que en la construcción se habrían perdido alrededor de 45,000 empleos, por lo que el inicio de la obra privada y el fortalecimiento de la pública permitirá una recuperación de plazas laborales.

“Y al mismo tiempo en otras áreas en donde estamos convencidos que podemos entrar a un proceso de recuperación paulatina, y a partir del inicio gradual de actividades, mantener todas las acciones de sana distancia”, acotó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete