Debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el gobierno de la Ciudad de México modificó su Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024, conocido como los corredores inmobiliarios, el cual tiene como objetivo reconvertir el espacio urbano y ayudar al sector de la construcción.

Con los cambios, los cuales entrarán a partir de este viernes 26 de junio, los desarrolladores podrán reducir hasta 20% la construcción de viviendas incluyentes; las reglas anteriores estipulaban que el mínimo por complejo era de 30 por ciento.

“En tanto se mantengan las condiciones producto de la emergencia de salud pública por el Covid-19, será posible reducir el porcentaje total de vivienda incluyente en cada una de las modalidades y proyectos que se adhieran al programa. En todos los casos, la reducción no podrá significar una aportación menor al 20% del total de las viviendas producidas, como vivienda incluyente”, señaló el tercero transitorio del acuerdo.

Además, se puntualizó que “en caso de que se mantengan las condiciones producto de la emergencia sanitaria, se llevarán a cabo las acciones necesarias para garantizar la eficiente articulación en el Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente (2019-2024) y en el Programa de Reactivación Económica y Producción de Vivienda Incluyente, Popular y Trabajadores en la Ciudad de México”. 

Las zonas y corredores para el 2020 son los siguientes:

  1. Centro Histórico: los perímetros A y B.
  2. Corredor Eje Central: los predios que tienen frente a la Avenida Eje Central Lázaro Cárdenas, desde Viaducto presidente Miguel Alemán hasta la calle Uranio.
  3. Corredor San Antonio Abad: los lotes que tienen frente a la Avenida San Antonio Abad, desde Viaducto Río de la Piedad hasta Fray Servando Teresa de Mier.
  4. Corredor Hidalgo - México Tacuba: los predios con frente a la Avenida Hidalgo, Puente de Alvarado, Ribera de San Cosme y la Calzada México-Tacuba, desde Eje 1 Poniente hasta la Calle Lago Siama. También las manzanas delimitadas por la calle Mar Mediterráneo y Calzada México-Tacuba entre Avenida Azcapotzalco, y Mar Baffin, así como las manzanas delimitadas por las calles de Golfo de Australia, Calzada Legaria, Lago Guija y Marina Nacional.
  5. Corredor Ferrocarriles Nacionales - Xochimanca: los terrenos con frente a la calle Crisantema entre la Avenida Río Consulado y eje 3 Norte de Camarones, los predios con frente a la calle de los Gallos entre calle Plan de Ayala.
  6. Corredor Reforma Norte: los lotes con frente a la Avenida Paseo de la Reforma Norte, entre el Eje 1 Norte hasta Eje 2 norte (Manuel González), así como los predios con frente a las Calzadas de Guadalupe y de los Misterios.
  7. Corredor Chapultepec: los predios con frente a la Avenida Chapultepec, entre las calles de Lieja y eje 1 Poniente Balderas.
  8. Corredor Insurgentes Norte: los terrenos con frente a la Avenida Insurgentes Norte, entre las Avenidas Paseo de la Reforma y Acueducto.
  9. Atlampa: la Colonia Atlampa.
  10. Vallejo I: los predios dentro de las siguientes colonias: Huautla de las Salinas, San Andrés de las Salinas, Santa Cruz de las Salinas y Coltongo; los predios delimitados por las calles Poniente 116, Norte 35, Poniente 122 y Norte 45; los predios con frente a Calzada Azcapotzalco-La villa desde Avenida Ceylán hasta la calle Norte 35; y los predios con frente a Avenida Ceylán entre la calle Poniente 146 y Avenida Maravillas; y las manzanas delimitadas por las calles Colombo, Emiliano Zapata, Avenida Maravillas y Avenida Ceylán.
  11. SAC Tacubaya: la poligonal del Sistema de Actuación por Cooperación Tacubaya
  12. Zona Rosa: las manzanas delimitadas por las calles Paseo de la Reforma, Insurgentes Sur, Chapultepec y Florencia en la colonia Juárez.

kg