Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Por cobrar más IVA, sancionan a dos hoteles

La Profeco impuso sellos de suspensión a los hoteles Aquamarina Beach y Cancún Clipper Club por diversas irregularidades encontradas durante el operativo de revisión que realizó esta dependencia en las vacaciones de verano.

Cancún, Qroo. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso sellos de suspensión a los hoteles Aquamarina Beach y Cancún Clipper Club por diversas irregularidades encontradas durante el operativo de revisión que realizó esta dependencia en las vacaciones de verano. Los sellos no implican el cierre de los establecimientos.

En el caso del hotel Aquamarina Beach, la dependencia informó que la sanción fue impuesta por no exhibir las tarifas de las llamadas telefónicas, ni las del costo total de la habitación. Asimismo, se descubrió que cobraba un IVA de 14%, cuando en Quintana Roo la tasa aplicable es de 11 por ciento. Lo mismo sucedió en el caso del hotel Cancún Clipper Club, que fue sancionado por no exhibir las tarifas del costo total de sus habitaciones.

En caso de no enmendar las irregularidades encontradas, la multa aplicable podría rondar los 100,000 pesos y, en caso de reincidencia, procedería la clausura del inmueble, informó la dependencia.

En total, la Profeco ha realizado en Cancún 74 visitas; en suma ha colocado 10 sellos de suspensión por anomalías diversas. Cinco de ellas por irregularidades detectadas en rentadoras de autos, tres más en restaurantes y dos más en los hoteles referidos. El operativo a nivel nacional concluye el próximo 18 de agosto.

Resultado de esta estrategia, la dependencia federal ha colocado sellos de suspensión en al menos otros 11 hoteles de Jalisco y 15 de Ixtapa Zihuatanejo, en Guerrero.

RECHAZAN MALAS PRÁCTICAS

El dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón, desestimó este tipo de acciones por parte de la Profeco, pues dijo que en Cancún ningún hotel cobra más de lo debido y que sólo se trata de un acto de protagonismo de la dependencia. Negó que sean comunes este tipo de prácticas y que la colocación de sellos de suspensión sólo perjudica la imagen de México como destino turístico.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete