Lectura 3:00 min
Pondrán candados al endeudamiento de QR
La aprobación del paquete de disciplina financiera, dictaminado la noche del lunes en comisiones y aprobado por unanimidad en el Congreso de Quintana Roo, pone candados al endeudamiento del estado mediante la especificación del destino del dinero así como la imposición del concepto de mejores condiciones de mercado.
Cancún, QR. La aprobación del paquete de disciplina financiera, dictaminado la noche del lunes en comisiones y aprobado por unanimidad en el Congreso de Quintana Roo, pone candados al endeudamiento del estado mediante la especificación del destino del dinero así como la imposición del concepto de mejores condiciones de mercado. Esto obligará a licitar la contratación de refinanciamientos y nueva deuda.
Durante la sesión ordinaria, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, Raymundo King de la Rosa, reconoció que los excesos de las anteriores legislaturas estatales redundaron en un excesivo endeudamiento del estado y en un costo electoral que llevó a su partido a perder la gubernatura.
La diputada local de Acción Nacional, Mayuli Martínez Simón, dijo que actualmente la deuda es de casi 19,600 millones de pesos, lo que coloca en primer lugar a nivel nacional a la entidad en endeudamiento per cápita, además de pagar una tasa de 7.76% por dicha deuda, que es prácticamente la más alta del país, pues el promedio que paga el resto de las entidades es de 4.8 por ciento.
Por su parte, Emiliano Ramos Hernández, diputado local del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que las nuevas condiciones de contratación de refinanciamientos bancarios permitirán ahorros de 600 millones de pesos por el pago del servicio de la deuda, que hasta la fecha implica una erogación estatal de 1,926 millones de pesos anuales. Asimismo, precisó que esto permitirá el saneamiento de las finanzas estatales en el 2020.
Ante las mencionadas problemáticas, el dictamen aprobado establece que se incorpora a la Ley de Deuda Pública de Quintana Roo: El principio constitucional de estabilidad de las finanzas públicas y su consideración en el sistema de planeación democrática del desarrollo, determinándose su observancia en las elaboración de los planes nacionales, estatales y municipales de desarrollo.
Se regula el acceso y las restricciones a la contratación de la deuda pública por parte de los estados y municipios (...), debiendo considerar un destino específico para el uso de los recursos públicos originados, como lo son inversión pública productiva, su refinanciamiento y reestructuración.
Se establece el concepto de mejores condiciones del mercado para llevar a cabo operaciones de financiamiento público.
Fortalece las actividades de fiscalización en la contratación de financiamiento público (...), recayendo dicha atribución en la Auditoría Superior de la Federación , dice el documento.
Contratación de deuda, con candados
Aunado a lo anterior, se añade el establecimiento de la prohibición de contratar deuda pública para el pago de gasto corriente; se incluye el tener que contar con la autorización de dos terceras partes de la legislatura estatal para contratar nueva deuda, además de cumplir como mínimo con las mejores condiciones de mercado, especificar el destino de los recursos, demostrar la existencia de capacidad de pago y establecer la fuente o el otorgamiento de garantías.
Liquidar empréstitos antes de salir
A su vez, se garantiza la posibilidad de contratar empréstitos de corto plazo, pero con la obligación de liquidarlos cuando menos tres meses antes del término de la administración correspondiente. Asimismo, se establece que quedará prohibido contratar financiamiento público durante los tres últimos meses del periodo de gobierno en turno.