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Obra pública en las entidades registró quinta caída consecutiva

Puebla, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa y Tlaxcala, los estados mexicanos con los mayores descensos.

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QUERETARO,QRO 16.01.17 OBRA PUBLICA TERMINAN TRABAJOS EN LA CALLE EZEQUIEL MONTES EN LA CIUDAD DE QUERETARO.MIGUEL BLANCARTE, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

En el 2017, el valor de la producción de la obra pública registró una caída en las entidades federativas del país de 8.1% a tasa anual real, la cual significó la quinta disminución al hilo.

Dicho resultado es reflejo de la fase recesiva en que este sector de la construcción se ha mantenido durante cinco años a nivel nacional, tras los recortes al gasto presupuestal, coincidieron especialistas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la disminución de obras promovidas por el gobierno se observó en 25 estados; las contracciones anuales más pronunciadas, en términos reales, fueron en Puebla (66.7%), Oaxaca (55.9%), Guerrero (55.2%), Sinaloa (50.8%) y Tlaxcala (50.3 por ciento).

Kristobal Meléndez, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), sostuvo que por varios años la inversión en obra pública ha tenido recortes importantes dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, lo cual ha afectado a algunos estados; sin embargo, en otros los proyectos plurianuales se han mantenido, lo que depende de las estrategias que tome el gobierno federal, que se basan principalmente en un modelo exportador, dijo.

“Los modelos de distribución han beneficiado a la obra pública de los estados del centro, aunque en casos como Puebla, que ya ha tenido inversiones importantes en años anteriores, ya no existe la necesidad de empezar proyectos, entonces se ve reflejado en las cifras como si hubiera una falta de recursos para este concepto”, explicó.

Raymundo Tenorio Aguilar, investigador del Tecnológico de Monterrey, comentó que el gobierno federal disminuyó drásticamente en el 2017 las transferencias para ramos específicos de construcción a las entidades federativas.

Agregó que a partir de la llegada del nuevo gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, la carpeta de proyectos del estado que sirve para justificar las transferencias o recursos propios ha sido muy escasa debido a que se están enfocando en otras cosas como la renegociación de deuda y de laudos laborales.

Los grandes

En contraste, únicamente siete entidades presentaron incrementos anuales reales en la construcción pública del año pasado: Morelos (194.9%), Estado de México (91.1%), Coahuila (84.2%), Sonora (30.4%), Guanajuato (30.1%), Querétaro (26.6%) y Quintana Roo (20.1 por ciento).

Es importante destacar que los territorios morelense y sonorense exhibieron retrocesos en el sector en los años previos, por lo que la base de comparación para este 2017 fue baja.

Tenorio Aguilar explicó que cuando hay transferencias del gobierno federal para proyectos de construcción de obra pública, lo que hacen algunas administraciones estatales es ejercerlo mediante el registro de fideicomisos para luego comenzar las construcciones, aunque esto, aseveró, ocasiona que se observen montos que no corresponden con las acciones.

Durante el año pasado, a nivel nacional el valor de la producción de la obra pública fue de 165,827.7 millones de pesos, cuyos principales participantes fueron el Estado de México (20.3%), Veracruz (6.3%), Ciudad de México con 6.0%, Sonora con 5.4% y Guanajuato con 5.1 por ciento.

El analista del CIEP dijo que el Estado de México ha impulsado un modelo exportador cuyo dinamismo ha permitido incrementos en el valor de construcción, particularmente porque realizó la operación de la obra del Tren Suburbano, la cual subió su costo estimado desde un inicio, mientras Sonora, para asegurar su crecimiento económico, dispuso de inversión pública para dinamizar la exportación.

Si bien la capital recibió recursos federales para la ejecución de obras correspondientes al Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como las tareas en materia de construcción, y Veracruz trabajó en proyectos de modernización y petroleros, no fue suficiente para evitar descensos en el sector público de 3.8 y 36.0% a tasa anual real, respectivamente.

El académico del Tecnológico de Monterrey señaló que las elecciones que se vivieron en el Estado de México en el 2017 pudieron empujar el registro contable de obra pública, y en la economía veracruzana, consideró que la renegociación de deuda que hizo el gobierno entrante liberó recursos para ocuparse en otro sector.

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