Con una inyección de capital cercana a 463 millones de pesos, cuatro inversionistas dedicados a la explotación de materiales pétreos buscan extrarer -principalmente- mármol en la Sierra Mixteca de la parte sur del estado.

La firma veracruzana Gravas y Mármoles La Estrella invirtió el mayor capital: 292 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Agraria, los otros empresarios son; Misael Martínez Sólís y Gerardo Gómez Mota, quienes invirtieron cada uno 82.8 millones de pesos en el municipio de Tepexi de Rodríguez; y Fernando Bazán Teutli, que hizo lo propio en la localidad de Acatlán de Osorio, con un desembolso de 5.4 millones de pesos.

Desde junio del 2011 las mineras están trabajando a través de contratos de arrendamiento por 30 años con ejidatarios que tenían menospreciadas sus tierras, debido a que no les son viables para la siembra de cultivos.

En el municipio de Chiautla de Tapia, Gravas y Mármoles La Estrella logró un convenio con los labriegos del ejido San Miguel, con lo que se benefician 113 dueños de 3,520 hectáreas, a quienes la empresa pagará mensualmente a cada uno 3,000 pesos mensuales.

EL DESTINO DEL PRODUCTO

De acuerdo con Fausto García, representante de la empresa, 50% del mármol extraído es para exportarse a Italia, una parte se enviará a Veracruz para la producción de piso y alrededor de 10% se comercializará con fábricas en los municipios poblanos de Tepeaca y Tecali de Herrera, donde la elaboración todo tipo de piezas para decoración de interiores.

Mencionó que parte de la inversión realizada fue en la compra de maquinaria con tecnología de punta para la extracción en bloques del mármol, ya que resultaba peligroso y menos redituable perforar los cerros con dinamita.

Destacó que se generan por esta actividad 50 empleos directos.

[email protected]