Al iniciar con la plantación de 500,213 magueyes, que permitirán ampliar las 4,600 hectáreas con las que cuenta Aguascalientes actualmente para producción de mezcal, el gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que la entidad está lista para conquistar los mercados internacionales con el destilado y aprovechar la Denominación de Origen (DO) que se entregó recientemente a siete municipios del estado.

Durante una gira de trabajo por el municipio de El Llano, Orozco Sandoval destacó que esta plantación es parte del Programa de Reconversión Productiva implementado en la entidad, el cual atenderá en esta primera etapa cerca de 80 solicitudes con el establecimiento de 225 hectáreas de maguey mezcalero, con un monto de 3.5 millones de pesos en inversión.

“Con el establecimiento de estas nuevas parcelas de maguey, la implementación de módulos artesanales de producción de mezcal, así como la vinculación cultural en torno a esta bebida, la creación de marcas colectivas y el impulso a los industrializadores de este producto, estamos dando puntual contestación ante los requerimientos del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) en defensa de esta DO para la entidad”, explicó.

El mandatario anunció que se apoyará la publicación de un libro para difundir el origen de la tradición mezcalera en Aguascalientes, el cual reafirmará la histórica trayectoria de los productores de esta bebida en la entidad.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del estado, Manuel Alejandro González Martínez, destacó la importancia de impulsar la reconversión productiva a cultivos más rentables y que demanden menor cantidad de agua como es el caso del maguey mezcalero.

“Hasta el día de hoy se han recibido 78 solicitudes para trabajar el establecimiento de nuevas hectáreas en el cultivo del maguey mezcalero y se espera alcanzar el establecimiento de un total de 300 hectáreas al finalizar este año”, dijo.

Por su parte, Wenceslao Bautista Rodríguez, presidente del Comité Sistema Producto Maguey-Mezcal, señaló que productores mezcaleros de los siete municipios que obtuvieron la denominación de origen en el estado buscan obtener el certificado agroecológico, avalado por el gobierno italiano, lo que colocaría a Aguascalientes como la primera entidad en obtener dicho certificado y le abriría la puerta al mercado europeo.

Entrega de obras

Posteriormente, el gobernador continúo su gira de trabajo por el municipio de El Llano, con la entrega de la carretera El Copetillo-Palo Alto, obra que se construyó con una inversión de 22.6 millones de pesos.

“Al acortar las distancias generando conexiones entre las comunidades, aportamos a mejorar la calidad de vida de los habitantes”, comentó.

estados@eleconomista.mx