Guadalajara, Jal. Aunque al momento no ha habido un impacto severo, la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) de Occidente, ya resiente los efectos del Coronavirus en China y se alista para enfrentar la ahora pandemia con la menor afectación posible.

El presidente de Immex de Occidente, César Castro Rodríguez, dijo a El Economista que por ahora el sector sólo ha enfrentado algunos desfases en embarques aéreos y marítimos, pero sin mayores repercusiones debido a que los clientes están pidiendo producción por adelantado, a fin de contar con un stock de protección.

“Hasta ahorita no hemos tenido problemas con proveedores de China que hayan cerrado sus plantas y no nos abastezcan. Sí ha habido algunos proveedores que han reducido su producción, pero hemos estado cubiertos en este caso”, sostuvo.

No obstante, añadió que “lo que más nos preocupa es que vaya a haber algo interno, en nuestras plantas, que contamine, y eso afectaría más que el hecho de que se pare una planta en China”.

El dirigente del sector detalló que como medida para evitar un contagio, antes de ingresar a las plantas maquiladoras se han instalado filtros sanitarios en los que se toma la temperatura de los trabajadores, además de que, incluyendo a sus directivos, se está recomendando a todo el personal que no acuda a lugares donde haya altas concentraciones de personas.

“Inclusive los viajes ahorita están prohibidos. Nosotros no podemos salir ni entrar, no podemos ir a ningún lado y nos invitan a evitar reuniones. Es muy importante seguir las reglas para evitar contaminación”, explicó.

Castro Rodríguez aclaró que hasta el momento ninguna planta de ese sector ha parado su producción o reducido su nivel de producción a causa de la crisis de salud en China.

“El problema es la contención del virus. La preocupación es que no vaya a contaminar adentro de nuestras plantas porque entonces sí nos afectaría”, indicó.

Por su parte, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, Miguel Ángel Landeros, advirtió preocupación en el sector frente a la pandemia.

“Todavía no podemos estimar de qué tamaño va a ser el impacto económico en el mediano y largo plazos, pero entendemos que va a ser algo serio. Empieza a haber retrasos porque el principal proveedor del mundo para las cadenas de suministro es China. En ese sentido, sí nos preocupa que esto se prolongue y entremos en una fase crítica por la falta de suministros”, puntualizó.

[email protected]