En junio próximo, Magna Exteriors México iniciará la operación de su planta en Querétaro, con la generación de aproximadamente 400 empleos en una primera etapa, informó Luis Gómez Terres, director de Adquisiciones de la empresa.

En marzo del 2015, Magna International, dedicada a la producción de piezas exteriores para vehículos, anunció la inversión de 135 millones de dólares en las instalaciones de su división, que se ubicarán en el parque industrial AeroTech en el municipio de Colón.

Gómez Terres mencionó que la planta en el estado operará procesos de inyección de plástico y pintura y en algunos casos procesos de ensamble para facias de vehículos automotores.

En un inicio, la compañía proveerá a las plantas de Ford en Hermosillo, Sonora, y de Chrysler en Toluca, Estado de México. La producción será de al menos 1,200 facias diarias.

En Magna Exteriors Querétaro queremos ser líderes en la fabricación de facias frontales y traseras. Tenemos una línea de inyección de plástico con presas de arriba de 4,000 toneladas, y tenemos la mejor tecnología en la línea de pintura de alto horneo para poder usar tecnologías 1K (de un solo acabado) y 2K (de dos componentes) , sostuvo el directivo de la compañía.

Querétaro, parte central de la división

Destacó la importancia de la inversión que se hizo en la entidad, ya que Querétaro será la parte central de la división Exteriors de Magna en el país.

La nueva planta, afirmó, tendrá la mejor tecnología de las sedes de la firma en México, por lo que el objetivo es crecer y generar más negocio hacia futuro.

Estos dos programas (con Ford y Chrysler) ya están otorgados, van a arrancar bien, van a llegar a una cierta capacidad, y aun así vamos a tener más capacidad para nuevos programas que en su momento se puedan dar , añadió.

De esta manera, consideró que las condiciones del mercado automotriz, que en México proyecta una producción de 5 millones de unidades hacia el 2020, son favorables hacia el mediano y largo plazos, independientemente de la coyuntura económica actual.

Incluso, comentó, hay oportunidad de acercamientos con otras armadoras en la región centro.

lucero.almanza@eleconomista.mx