Querétaro, Qro. Debido a las lluvias que se han presentado en la última semana y media, 40 comercios han registrado afectaciones y daños patrimoniales, de acuerdo con los negocios afiliados a la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), delegación Querétaro.

Los comercios afectados se localizan principalmente en los municipios de la zona metropolitana del estado, en áreas que tradicionalmente presentan inundaciones, precisó el presidente delegacional de la cámara, Fabián Camacho Arredondo.

“Tenemos ubicados al menos 40 negocios que han tenido daño patrimonial, por esas últimas lluvias que se han presentado en la zona metropolitana, en zonas que ya tenemos ubicadas con propensión a tener ciertos riesgos de inundación”, apuntó.

Ante la temporada de lluvias, algunos comercios han optado por realizar inversiones que no estaban programadas, para fortalecer la infraestructura de sus negocios y evitar daños mayores.

“Algunos negocios han tenido que generar inversiones extemporáneas en materias de infraestructura, de protección de sus inventarios, en zonas que sufren inundaciones. Desde la parte de levantar la barda, de generar protección en sus bodegas donde guardan sus inventarios”, precisó.

En los días con presencia de lluvia, los comercios registran una caída promedio de 15% en sus ventas, en comparación con días habituales.