José Luis Lecona Roldán, líder del Área de Comercio y Negocios Internacionales de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), llamó a las instituciones financieras que funcionan como casa de Bolsa a invertir en sociedades de inversión para pequeñas y medianas empresas (pymes).

El mercado de casas de Bolsa está muy mal aprovechado, aseveró, debido a que todas las instituciones se dedican a lo mismo, que es promover sociedades de inversión, cuando deberían proponer a las empresas establecidas en el estado, que son principalmente pymes, ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para obtener financiamiento bursátil.

Este tipo de financiamiento es más eficiente que los créditos tradicionales, y añadió que no tiene conocimiento de casas de Bolsa que lo realicen en el estado; de existir, no tiene la difusión adecuada para que lo conozcan las personas.

Existen casas de Bolsa en la entidad que sólo tienen presencia de mostrador , comentó Lecona Roldán.

Los servicios se pueden contratar hoy a través de cualquier sucursal bancaria, anteriormente -dijo-, para los servicios ajenos a la banca tradicional se tenía que recurrir al agente certificado. Pero ahora las instituciones financieras han dejado de ofrecer servicios profesionales en el tema.

Las pymes tiene la capacidad para estar en la BMV, aunque no todas podrían emitir instrumentos de renta variable, acciones, pero sí muchas podrían emitir instrumentos de deuda para obtener garantía con Nafin.

marena.martinez@eleconomista.mx