León, Gto. Luego de que se dio a conocer que varios estados son afectados por el desabasto de asfalto, Pemex, en Salamanca, aseguró que se tiene cubierta la demanda en la zona del material denominado asfalto Pemex EKBÉ Superpave PG.

Afirmó que no existen entregas pendientes al día de hoy, ya que se han abierto turnos extras y se está trabajando los domingos para atender la demanda .

La refinería de Salamanca es la única del Sistema Nacional de Refinación que está produciendo este producto, cuyo comportamiento está definido por las temperaturas máxima y mínima que se espera alcance la carpeta asfáltica en el lugar de su aplicación, asegurando un desempeño adecuado para resistir deformaciones o agrietamientos por temperaturas , informó a través de un comunicado.

También se explica que la producción del asfalto Pemex EKBÉ Superpave PG inició el día 8 de enero del presente año y de ese día a la fecha se han puesto a la venta un promedio de 16,000 barriles por día.

Es importante destacar que aunque la capacidad de diseño de la planta de asfalto es de 15,000 barriles al día (...) se está produciendo, en promedio, 16,500 barriles diarios .

Refiere que para la preparación del anterior tipo de asfalto (AC-20) que se producía en la refinería se requerían 10 horas para su certificación; mientras para el nuevo producto, 40.

Y es que, según los contratistas consultados, la causa que está originando el problema es que Pemex cambió la fórmula del asfalto y, pese a que se le ha solicitado producir el mismo material del año pasado, la paraestatal no ha hecho caso.

[email protected]