Lectura 3:00 min
Kurashiki se abre paso en el sector automotriz
Con miras al 2020, la firma estima ventas por 500 millones de pesos, considerando a Nissan, Hitachi y Mazda México Vehicle Operation como sus principales clientes.

En los siguientes cinco años, la empresa japonesa Kurashiki Kako incrementará su plantilla de 50 hasta 300 trabajadores en Querétaro.
Instalada en el Parque Industrial Querétaro, la asiática atraída por la instalación de Mazda en el Bajío comenzó a principios del año pasado la construcción de una planta orientada a la fabricación y venta de autopartes de hule antivibratorio, mangueras y productos moldeados para el sector automotriz. Actualmente, cuenta con un capital de 100 millones de pesos.
Con miras al 2020, la firma estima ventas por 500 millones de pesos, considerando a Nissan, Hitachi y Mazda México Vehicle Operation como sus principales clientes.
Hace dos años visité seis diferentes ciudades para evaluar y decidir la sede de nuestra planta, eligiendo el Parque Industrial Querétaro. El sólido desarrollo industrial y de infraestructura, aunado a un sistema educativo de nivel superior y a su abundancia en personal altamente capacitado, nos hizo considerar a Querétaro como la mejor opción , destacó Manabu Okada, presidente de la compañía.
Fuera de Japón, Kurashaki Kako cuenta con plantas de manufactura en Tailandia y China. A nivel mundial, las ventas de la compañía ascienden a 5,000 millones de pesos, con un total de 2,300 empleados.
Japón es un socio comercial fuerte: Sedesu
Con inversiones por 500 millones de dólares, a la fecha Japón se ubica como el quinto socio comercial extranjero de mayor importancia para Querétaro, por debajo de países como Estados Unidos, España, Francia y Alemania.
Según datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, hay instaladas 35 empresas japonesas, con una ocupación de 50,000 trabajadores.
En la actualidad, la Sedesu mantiene una cartera de 20 proyectos encabezados por empresas japonesas, en su mayoría relacionados con el sector automotriz.
Competimos con proyectos que se dan en Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, principalmente, que es donde están invirtiendo las empresas japonesas , declaró el titular de la Sedesu, Marcelo López Sánchez.
Demanda
En los últimos años, a raíz de las inversiones realizadas por Mazda, Honda y Nissan en México, Querétaro recibió 20 nuevos proveedores japoneses que decidieron trasladar sus operaciones al Bajío para atender la demanda de éstas.
En los dos últimos años, el estado captó 32% del capital japonés total, al sumar inversiones de aquel país por 160 millones de dólares, de un total de 500.
Pasamos de cerca de tres empresas japonesas en el 2010, a cerca de 35 que tenemos hoy. Ha habido un crecimiento importante. Las más relevantes que hemos anunciado son Hitachi, Mitsubishi y Topre, pero también hay empresas más pequeñas que generan 200 o 300 empleos, y que se suman a la comunidad de empresas japonesas que hay en Querétaro , destacó.
A propósito, el gobernador, José Calzada, destacó que la llegada de empresas como Kurashiki Kako contribuye a robustecer el crecimiento del sector automotriz.