Lectura 4:00 min
Kloeckner Metals instalará nueva planta en Querétaro
Con este nuevo centro de producción, Kloeckner Metals planea ofrecer soporte a la industria automotriz y a proveedores de metales, con la expectativa de abarcar los mercados de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Querétaro.

Foto EE: Cortesía Twitter Sedesu Querétaro
Querétaro, Qro. Kloeckner Metals, fabricante de productos de acero y metales, inauguró un nuevo centro de producción, el segundo en México, en el que invirtió 40 millones de dólares.
La planta, construida sobre 7,800 metros cuadrados, se ubica en el Parque Industrial O'Donnell, en el municipio metropolitano El Marqués, donde prevé concentrar hasta 200 trabajadores cuando el proyecto esté consolidado.
Tras casi dos décadas de presencia en México y con una unidad de producción en Apodaca, Nuevo León, se eligió Querétaro al ser un punto estratégico en materia logística, destacó el gerente general regional de la compañía, Roberto Mercado Santos.
Este proyecto surge de los planes de crecimiento que tiene Kloeckner Metals en territorio mexicano, para aumentar su participación en la industria del acero.
Al ser una industria con una elevada competencia, el directivo planteó que la firma ha logrado posicionarse como un referente para la industria del acero del país.
“Kloeckner está saliendo adelante como uno de los líderes en la industria del acero en México. Para Kloeckner empieza una nueva era, una era de crecimiento, de generación de empleo y de expansión”, comentó.
Desde este punto, la compañía dará soporte a la industria automotriz y a proveedores de metales, con la expectativa de abarcar los mercados de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Querétaro.
La planta suministrará diversos productos: acero laminado en frío, galvanizado y revestido, acero al carbono de ultra alta resistencia, aluminio y acero inoxidable, entre otros; también contará con cortadoras de 72 pulgadas.
A través de la unidad Kloeckner Metals Querétaro se proveerá a fabricantes, constructores de varias industrias; además de asociarse con clientes en programas de valor agregado, a lo largo de la cadena de producción y suministro.
En el centro del país se prevé atender la demanda de los fabricantes de automóviles, de electrodomésticos, estampadores de conformado de metal, fabricantes de gabinetes de telecomunicaciones y electrónica, etcétera.
De acuerdo con la firma, esta apertura es un hito en la expansión de la empresa en uno de los centros de manufactura más relevantes de México.
El CEO de Kloeckner Metals, John Ganem, agregó que a través de la estrategia Kloeckner 2025 se pretende mejorar y optimizar la presencia de la compañía en el país.
Dijo que esta inversión es estratégica, debido a que podrán ampliar la oferta especializada en soluciones complejas en la cadena de suministro de sectores clave para el mercado, enfocándose en fortalecer su participación en la industria automotriz.
La producción estará dirigida a la industria automotriz, nicho en el que el estado es referente tanto en el país como a nivel global; además de proveer metales a otras actividades productivas, puntualizó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.
Durante 2022, comentó el titular de Sedesu, la entidad trajo una inversión extranjera directa de 63 millones de dólares por fabricación de productos metálicos, mostrando un alza de 162% respecto al 2021.
La fabricación de productos a base de metal -agregó- generó un valor de 4,181 millones de pesos en el primer trimestre del año, manteniendo un ritmo semejante al del 2022.
En su intervención, el gobernador Mauricio Kuri González planteó que para atraer inversiones al estado, se busca generar condiciones para que las empresas crezcan.
No obstante, reconoció que la entidad tiene desafíos en materia de seguridad, movilidad, suministro de agua y de energía, los cuales -dijo- son atendidos diariamente.
kg