La empresa Kamax se integra al Clúster Automotriz de Guanajuato y se suma a las cuatro inversiones de origen alemán y francés concretadas; de tal manera que serán cinco las nuevas firmas que llegarán al estado, informó el gobernador Miguel Márquez Márquez.

“Estos 45 millones de dólares que invertirá Kamax, se suman a los 254 millones ya informados, estamos hablando de casi 300 millones de dólares de inversión concretados en esta gira de trabajo en Alemania”, declaró el mandatario estatal.

La empresa tendrá su planta de producción de pernos y sujetadores para aplicaciones críticas de seguridad automotriz en el municipio de León, y es la primera de esta compañía que se instala en América Latina.

“Se suma una empresa más al estado de Guanajuato, adicional a las cuatro que habíamos comentado, ésta es una quinta con una inversión de 45 millones de dólares y estará empleando en su totalidad a más de 215 personas”, dijo el Ejecutivo estatal.

“Es una firma especializada en la producción de pernos y sujetadores para seguridad automotriz, es líder a nivel mundial y cumple con todos los estándares de calidad”, añadió.

Esta compañía en México tiene pedidos de 20 a 25 millones de dólares, y conseguir que se autorizara su inversión en Latinoamérica llevó de tres a cuatro años, de acuerdo con información de la administración de la entidad.

Para el mes de junio, la empresa estima iniciar la construcción de su planta, que se ubicará en el Parque Colinas de León y tiene proyectado para marzo del 2019 tener las primeras muestras de sus productos; ya inició con la búsqueda de personal.

Presencia

Asimismo, la compañía cuenta con 3,300 trabajadores a nivel mundial y tiene operaciones en Alemania, Eslovaquia, España, República Checa, Estados Unidos, China y ahora México, en el municipio de León.

De sus ventas, 72% es para el sector de vehículos ligeros y 28% para camiones pesados, y entre sus clientes destacan BMW, Volkswagen, General Motors.

“Tengo plena confianza en que es el inicio de una nueva historia de éxito y de desarrollo para esta gran empresa, y para quienes se integren a sus operaciones una vez que arranquen”, concluyó el gobernador de Guanajuato.

apoyo al desarrollo de industriales

Gto promueve su oferta tecnológica y de innovación

Más de 10 empresas de Guanajuato presentan su oferta exportable basada en la innovación tecnológica en la feria Hannover Messe 2018 en Alemania.

A través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), una delegación de empresas participan en el estand de Guanajuato, en donde además se presenta la oferta exportable de industrias como autopartes, metalmecánica, servicios y tecnologías de la información.

Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de Cofoce, mencionó en un comunicado que además las empresas Arbomex, Makermex, PYA Automotive y Servicios Vistamex participan con estand propio.

Hannover Messe representa una oportunidad para apoyar el desarrollo de los industriales locales, permitiendo a sus empresas encontrar la colaboración internacional para alcanzar nuevos niveles de eficiencia, productividad e innovación.

Esta feria industrial permitirá también una gran sinergia entre empresas nacionales y trasnacionales en polos de competitividad, procesos clave o faltantes dentro de la cadena productiva, así como el emprendimiento de inversiones conjuntas para aplicar tecnologías industriales o potencializar la transferencia tecnológica con el objetivo de consolidar las capacidades productivas de las industrias de Guanajuato.

Ernesto Sandoval Rocha, CEO de Grupo Plasma Automation, señaló que esta participación les ha permitido encontrar áreas de oportunidad en las que pueden ser competitivos en los mercados internacionales.

“Esto nos permite mostrarle al mundo la otra cara de México, me refiero a mostrarnos como un país productor y desarrollador de tecnología”, declaró.   (Redacción)

estados@eleconomista.mx