Lectura 2:00 min
Jalisco instalará centros regionales de innovación
La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Jalisco abrió convocatoria para Innovation Start Lab, con el objetivo de hacer que pymes de industrias tradicionales mejoren competitividad a través de innovación.

La directora de Innovación de SICyT, Nora Alejandra Martín Galindo, djo que Innovation Start Lab se enfocará a empresas de sectores económicos tradicionales. Foto EE: Cortesía Twitter @InnovacionJal
Guadalajara, Jal. Con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas tradicionales a través del empleo de herramientas de innovación, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICyT) lanzó el programa Innovation Start Lab.
La dependencia entregará 60 becas para capacitar a propietarios de empresas pequeñas y medianas de cuatro regiones del estado; el Área Metropolitana de Guadalajara, Tequila, Ocotlán y Zapotlán El Grande.
El programa que impulsan de manera conjunta la SICyT y la agencia consultora en estrategias de innovación Red Bean, lanzó su primera convocatoria este 4 de febrero y es el inicio de la estrategia estatal para crear centros de innovación regionales, comentó el titular de la Secretaría, Alfonso Pompa Padilla.
El coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, refirió que la innovación es una estrategia prioritaria para que el estado alcance sus objetivos económicos.
"De ahí la importancia de que logremos desarrollar metodologías que nos ayuden a mejorar, ya sea de forma gradual o disruptiva, el valor de los portafolios de productos de las empresas", comentó el coordinador del gabinete económico.
La convocatoria cierra el próximo 13 de marzo y los interesados en participar deberán cubrir algunos requisitos, como ser dueño o gerente de mando medio de una micro, pequeña o mediana empresa (mipyme) local, misma que deberá contar con al menos cinco años de operaciones, y estar interesados en innovar en una o varias áreas de la empresa.
El programa consta de 144 horas de asesoría distribuidas en nueve sesiones de trabajo que se realizarán del 30 de marzo al 31 de julio de este año.
La directora de Innovación de SICyT, Nora Alejandra Martín Galindo, djo que Innovation Start Lab se enfocará a empresas de sectores económicos tradicionales.
“Vamos a impactar en el desarrollo regional y queremos, por supuesto, implementar retos de innovación abierta. Si al final de esta capacitación logramos que seis o siete empresas logren a través de la innovación abierta resolver sus problemas, crecer o innovar, esta convocatoria será un éxito”, puntualizó la funcionaria.
estados@eleconomista.mx
kg