Monterrey, NL. Durante el 2019, el mercado inmobiliario en Nuevo León se enfrentó a la falta de inversión privada, menor gasto federal y a la cautela de los empresarios; este año se prevé que aumente la inversión, así como el gasto público, lo que impulsará al sector, comentó a El Economista, Daniel Narváez, director de Marketing y Comunicación del portal inmobiliario Lamudi.

“Aunque no se termina de recuperar la confianza de los inversores hay aspectos positivos que favorecerán al sector, como la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que generará una mayor confianza y atraerá más inversiones”, explicó.

Abundó que otros factores que producirán un efecto favorable son el descenso de las tasas de interés, así como el anuncio del Plan Nacional de Infraestructura y el de Vivienda que vuelven a encaminar las inversiones del sector público.

La vivienda en renta será uno de los mercados que más crezca, dado que en México 15% de las existentes son utilizadas para este fin.

Además, “todo parece indicar que habrá un plan de incentivos para que las desarrolladoras e inversionistas inviertan en la construcción de inmuebles, cuyo cliente final sea en renta”, adelantó.

En general, el experto de Lamudi confía que el 2020 será un buen año para el crecimiento del mercado inmobiliario en Nuevo León.

Comercialización

Las ventas de vivienda del segmento de interés medio ocuparon el primer lugar en la comercialización, lo que se tradujo en un alza de 10% en el periodo enero-septiembre del 2019 respecto al mismo periodo de 2018, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda.

Se espera que la tendencia se mantenga, e incluso aumente, en el segmento de interés medio durante este 2020.

El segmento Residencial Plus registró un aumento de 6.5%, ubicándose en el tercer lugar en el ranking nacional en cuanto a la venta de viviendas, detrás de Ciudad de México y Jalisco.

A su vez, las ventas de vivienda del segmento residencial en Nuevo León reportaron un descenso de 2% en los primeros nueve meses del 2019 en relación con el mismo periodo del 2018, y la expectativa es que durante el 2020 la tendencia cambie y aumenten las ventas de este segmento, estimó el directivo.

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