Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Inseguridad y contaminación afectan a La Marquesa

El líder ejidal de la comunidad de San Jerónimo Acazulco denuncia que la problemática ha causado el cierre de 200 de los 500 comercios de la zona.

Toluca, Edomex.- Los proyectos ecoturísticos para el desarrollo del parque La Marquesa, en Ocoyoacac, Estado de México que a lo largo de los últimos años han prometido impulsar distintos servidores públicos han quedado sólo en palabras, pues actualmente la inseguridad, la contaminación así como la falta de espacios recreativos dignos, alejan a los turistas.

Dicha problemática causó el cierre de 200, de los 500 comercios establecidos en la zona, de ahí la urgencia de implementar un proyecto que reactive la actividad económica del lugar.

La inseguridad que aún se siente en La Marquesa se refleja en una disminución turística del 50 al 60% del 2005 a la fecha, informó Juan Juárez, líder ejidal de la comunidad de San Jerónimo Acazulco.

Nuestros turistas no sólo son víctimas de la delincuencia sino de los propios policías estatales y municipales, por ello nosotros los comerciantes hacemos grupos de vigilancia para evitar esto así como para recoger la basura, servicio que pocas veces llega hasta acá , abundó.

En febrero pasado la Secretaría de Economía del gobierno concluyó la primera etapa del programa Mi México, Paraderos Turísticos , por medio del cual capacitaron a 300 locatarios de la zona turística de La Marquesa, con el fin de que éstos contaran con las herramientas suficientes para potenciar sus negocios.

Para cumplir con los altos estándares en materia turística, la dependencia invirtió a principios de año 7 millones 500 mil pesos, que se supone se deben reflejar en la mejora del servicio así como en el incremento de la afluencia turística de este destino turístico del Estado de México.

Estiman que la segunda etapa de Mi México, Paraderos Turísticos inicie al término de la elección tanto federal como estatal, el cual consiste en la entrega de financiamientos para la etapa de mejoramiento de imagen e infraestructura, recursos que pueden ser de 30 mil hasta 150 mil pesos.

Deficiente planificación

Este parque nacional, con un 70% de superficie boscosa y siendo uno de los más importantes del país, presenta severas deficiencias en aspectos administrativos y turísticos pese a contar con las características físicas para cumplir con las funciones de investigación, educación y recreación.

De acuerdo a Lizabeth Hernández Trejo de la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la actividad turística de La Marquesa se llevó a cabo sin una planeación integral donde se tomen en cuenta los recursos humanos, naturales y económicos.

Su principal crecimiento va hacia el servicio de consumo alimenticio, mismo que se dio de manera desordenada y benefició sólo a una parte de la población , abundó.

Sostuvo que la inexistente planeación integral en el turismo de La Marquesa tanto de las autoridades e instancias involucradas en esta actividad como del comercio establecido, generó acciones esporádicas sin resultados esperados, ya que no se visualizaron e integraron los aspectos ecológico, económico y social, elementos hoy día considerados como indispensables para el desarrollo turístico.

Finalmente, agregó que a pesar de los efectos negativos que se han generado en los recursos naturales y en la comunidad, existen las condiciones que permiten implementar un proyecto de turismo sustentable.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete