Lectura 2:00 min
Iniciará cuarta fase de Qronéctate
El programa Qronéctate celebra su primer año con más de 2 millones y medio de conexiones, según datos de la Dirección de Sistemas de Información del municipio de Querétaro.

El programa Qronéctate celebra su primer año con más de 2 millones y medio de conexiones, según datos de la Dirección de Sistemas de Información del municipio de Querétaro.
Previo a la inauguración de la cuarta etapa del programa, el director de Sistemas de Información de la capital queretana, Alejandro Tapia Zaldívar, sostuvo que el proyecto está lo suficientemente consolidado para extenderse más allá de la actual administración municipal.
Dijo que si bien es cierto, el tiempo se traduce en una desventaja: desde sus cimientos, Qronéctate fue pensado para no tener que ver con administraciones públicas.
PRIMER AÑO
Hasta el corte del 1 de diciembre, el programa suma alrededor de 238,000 conexiones en jardines, 327,000 en avenidas; así como 1 millón 909,000 en autobuses; 55,000 en delegaciones y 28,000 en unidades deportivas.
La primera etapa del proyecto arrancó el 20 de diciembre del año pasado y, actualmente, el proyecto ha llegado a tres fases.
En la primera etapa, Qronéctate fue instalado en jardines del centro de la ciudad (Zenea, Plaza de Armas, Constitución y Plaza Fundadores), parques y avenidas; además de en un autobús urbano y dos kilómetros de las avenidas Zaragoza y Constituyentes.
Asimismo, el 5 de febrero de este año se anunció la segunda etapa, en la que el programa se amplió a 100 autobuses de diferentes rutas de transporte público.
En su tercera etapa, el programa se implementó en centros de desarrollo comunitario, en unidades deportivas y edificios públicos (delegaciones y centro cívico).
CRECIMIENTO
Tapia Zaldívar anticipó que en su cuarta fase Qronéctate se implementará en mercados municipales e incursionará en aulas digitales, aplicaciones y algunas misceláneas de la ciudad, ya que el ayuntamiento capitalino se sumará a un proyecto impulsado por la Secretaría de Economía.
Desde el punto de vista del funcionario, el acceso a Internet dará un mayor impulso a los pequeños empresarios que no cuentan con este servicio en sus negocios, puesto que podrán comunicarse con otros comerciantes, sus proveedores y clientes.
Precisó que, con la instalación del programa en las tienditas, los clientes harán sus compras y al mismo tiempo, podrán utilizar Internet durante cierto tiempo, gracias a una clave que aparecerá en el ticket de compra.
lourdes.duran@eleconomista.mx