Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Inhuman primeros cuerpos resguardados en tráiler

Gobierno estatal adquirió 150 gavetas pero gestiona 900 en Guadalajara y El Salto.

main image

Foto: Reuters

Guadalajara, Jal. El gobierno de Jalisco inició el pasado sábado con la inhumación de los cadáveres que se encuentran en los dos contenedores de tráiler resguardados en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

La Secretaría General de Gobierno informó que el sábado se inhumaron los primeros 19 cuerpos en féretros particulares y criptas que fueron adquiridas en el panteón Guadalajara.

De acuerdo con la dependencia, el gobierno estatal adquirió 150 gavetas pero gestiona la compra de 900 -400 en el panteón Guadalajara y 500 en el cementerio de El Salto- para inhumar los cuerpos de personas no reclamadas que hasta ahora se estaban acumulando en cajas de tráiler refrigeradas.

La inhumación de cadáveres inició luego que el pasado viernes quedó conformada la Comisión para el Acompañamiento y Observación para el Proceso de Identificación que Permita la Inhumación de Personas Fallecidas No Identificadas.

Dicha comisión será la encargada de observar que la integración de los expedientes se realice conforme a la normativa aplicable.

Con ese mismo objetivo, “se adquirieron normas forenses para la inhumación de los cuerpos las cuales cumplen con la norma oficial; sin embargo, la instrucción del titular del Ejecutivo (Aristóteles Sandoval) fue adquirir féretros individuales con el fin de que los cuerpos tengan un trato digno y respetuoso como si la inhumación se realizara por la misma familia”, señaló la Secretaría General de Gobierno a través de un comunicado.

La dependencia indicó que en los procedimientos participan 16 peritos de la Policía Científica adscritos a la Policía Federal, mientras las actas de defunción correspondientes se gestionan ante la Oficialía del Registro Civil de Guadalajara.    

El procedimiento comenzó luego que el almacenamiento de cuerpos en tráileres, que estuvieron deambulando por tres municipios del área metropolitana, se difundió a escala nacional e internacional, caso que originó la destitución del director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero y del Fiscal General del Estado, Raúl Sánchez Jiménez.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete