Lectura 2:00 min
Inflación en Monterrey llegó a 3.6% al cierre de 2023
El comportamiento de la inflación anual en la zona metropolitana ha mejorado y al situarse debajo del nivel registrado en 2018, que fue de 4.820%, pero aún no ha logrado la cifra prepandemia que se ubicó en 2.923%.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio
Monterrey, NL. En la zona metropolitana de Monterrey, al cierre del mes de diciembre de 2023, las familias regiomontanas enfrentaron una inflación anual general del 3.633%, según el Índice de Precios al Consumidor para el área metropolitana de Monterrey, elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Aunque el comportamiento de la inflación anual en el área metropolitana ha mejorado, situándose por debajo del nivel registrado en diciembre de 2018, cuando alcanzó un 4.820%, aún no ha logrado recuperar la cifra prepandemia que se ubicó en el 2.923%.
La inflación subyacente fue de 5.233%, según el IPC, mientras que para las familias con menores ingresos hubo una inflación de 4.648% de acuerdo con el IPC para el estrato bajo y marginal.
“El IPC ByM es ligeramente más alto que el IPC general debido al aumento en el precio de algunos productos, como el de los refrescos, las tortillas, la zanahoria, el aguacate, la manzana y las consultas médicas, los cuales representan una mayor proporción de gasto de las familias de menores ingresos”, indica el análisis del CIE.
Inflación mensual
Según el IPC general, la inflación mensual de diciembre de 2023 fue de 0.225%, mientras que para los de menores ingresos fue de 0.254, debido a que durante este mes se incrementó el precio de algunos productos considerados de primera necesidad como el gas, la energía eléctrica, frijol, papel sanitario, bistec, milanesa, atún, entre otros.
Cuesta de enero
El director del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, Edgar Luna, comentó que este mes de enero venimos de un mes en el que se gasta más por las fiestas de fin de año. Además, se deben pagar impuestos como el predial o el refrendo de los vehículos.
“En 2022 los precios aumentaron 7.4% en promedio, mientras que el año pasado subieron 4.5%, esta vez va a ser una cuesta más ligera que en años previos”, enfatizó.