Lectura 3:00 min
Indisciplina financiera, el mayor riesgo en estados
Advierte la calificadora que las presiones políticas que habrán de cara al proceso electoral del 2012 reavivarán el endeudamiento de las entidades federativas.

Las presiones del gasto y la falta de disciplina presupuestaria de las entidades federativas son factores poco favorables para una mejora de calificación financiera para las emisiones de los estados, advirtió la agencia calificadora Moodys.
En un reporte especial, consideró que el desempeño financiero de las entidades calificadas por la firma seguirá siendo deficiente a pesar de las condiciones macroeconómicas favorables, que todavía encuentra para México Adrián Garza, analista de Moodys y assistant vice president.
Presiones políticas trastocarán aún más las finanzas
De acuerdo con el reporte titulado Perspectiva de estados mexicanos permanece negativa. Indisciplina presupuestal contrarresta recuperación económica , la proximidad de las elecciones presidenciales podría agravar aún más la falta de disciplina presupuestal, pues esperan presiones adicionales en el gasto público local relacionados con los ciclos electorales.
Prevemos que los desequilibrios continuarán en el 2011 y el 2012, debido a decisiones de gasto motivadas por cuestiones políticas, bajo el contexto de las elecciones federales del año entrante , refirió la agencia.
En conversación con El Economista, el analista principal para el segmento, Adrián Garza, refirió la experiencia del 2009 y el 2010 para advertir que el gasto de las entidades federativas ha estado muy relacionado con el ciclo político de la administración local y el de la federal.
Lo que se convierte en uno de los mayores riesgos financieros para el segmento de las entidades, observó.
El riesgo está en los créditos a corto plazo
En el documento muestra que incluso entidades calificadas con grado de inversión están registrando elevados niveles de deuda, por encima de 30% de sus ingresos. Por ello, anticipa que el débil desempeño financiero de estos estados elevará más los indicadores de deuda e incrementará su riesgo crediticio.
La perspectiva de los estados mexicanos permanece negativa, debido a que esperamos que el desempeño financiero será débil; el riesgo de refinanciamiento seguirá creciendo y las prácticas administrativas y de gobierno interno continuarán frágiles , reconocieron.
Garza precisó que la deuda de las entidades sí ha crecido rápidamente en los últimos meses, pero es un riesgo que está incorporado en las calificaciones.
De hecho, del universo de 25 estados calificados en México por Moodys sólo tres tienen perspectiva negativa , esto implica que podrían sufrir una degradación en los próximos 18 meses. Se trata de Nuevo León, Nayarit y Quintana Roo.
Afirmó que son las entidades que han hecho el mayor uso de endeudamiento a corto plazo las que están administrando un mayor riesgo financiero. No precisó de cuáles se trata, pues por las características de este tipo de obligaciones, muchas veces no son siquiera registradas en los reportes anuales o bimestrales. No obstante, observó que son los gobiernos los que administran las mayores deudas generalmente utilizan con más frecuencia los créditos a corto plazo para refinanciar sus vencimientos.
ymorales@eleconomista.com.mx