Uno de los personajes más activos en la vida empresarial de Baja California es Héctor Contreras Luengas, quien actualmente es vicepresidente de la Coordinación Nacional de Líderes Empresariales, organismo que encabezará los temas de los CCE a nivel nacional.

También es propietario de Línea de Datos SA (Lidasa), dedicada a soluciones de software que pronto lanzará un nuevo producto que busca revertir problemas de seguridad a las flotillas de las empresas.

Héctor Contreras incursionó en el mundo de los negocios en 1987, cuando inició con su empresa Lidasa y afirmó que no ha sido nada fácil el camino; sin embargo, su participación en diferentes organismos empresariales le ha ayudado a obtener una visión más global y competitiva.

Es ingeniero en Sistemas Electrónicos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y de esa institución tomó a uno de sus modelos a seguir, don Eugenio Garza, a quien admira por su emprendedurismo y liderazgo.

Un líder debe ser una persona honesta, congruente, con iniciativa y debe saber escuchar y tener capacidad de autocrítica. El luchar por metas me estimula y creo que necesitamos trabajar más, tener mayor unidad en Baja California .

Desde que estaba en la universidad, Héctor comenzó a involucrarse en comités y consejos, encabezando proyectos, algo que ya traía en la sangre y que le da satisfacción, dijo, lo que lo ha llevado a dirigir diversos organismos en Ensenada como la Coparmex, la Canacintra y el Consejo Coordinador Empresarial.

BC tiene potencial desaprovechado

Recientemente fue nombrado Vicepresidente de la Coordinación Nacional de Líderes Empresariales, organismo que aglutina a los CCE del país y con el cual ya trabaja en la generación de una agenda de temas de índole federal, que afectan a las diferentes regiones.

En el caso de Baja California, estando en vecindad con uno de los estados más ricos, algunas políticas demasiado genéricas nos han afectado, como el tema de los depósitos de dólares en efectivo. A veces se toman decisiones sin conocer la realidad de las entidades , criticó.

A su juicio, Baja California tiene gran potencial para desarrollarse, pero a consecuencia de políticas que no han favorecido no se ha tenido un crecimiento óptimo, de ahí su ahínco por ser un dirigente aguerrido.

Me gustaría tener una mejor Ensenada, una mejor Baja California, tenemos tanto potencial, tierras, mar, minería, todos los aspecto positivos y creo que no hemos podido sacarle el provecho suficiente .

El panorama económico ha mostrado cierta recuperación, indicó Héctor Contreras, pero sólo en ciertos sectores como el maquilador, por lo que los empresarios aún tienen cierta mesura en cuanto a sus inversiones, no obstante, para Lidasa las expectativas se ven positivas.

Línea de Datos SA se dedica al desarrollo de software. Hacemos paquetes y sistemas para tres diferentes sectores: al agrícola, el sector maquilador y uno orientado a las pequeñas y medianas empresas, explicó.

Su empresa tiene presencia en Ensenada, Tijuana, Mexicali, Culiacán, Aguascalientes y Campeche, cuyas soluciones van orientadas a la administración de negocios.

Lidasa tiene expectativas de crecimiento de por lo menos 30%, toda vez que este mismo año lanzará al mercado un nuevo producto dirigido a la seguridad de flotillas.

Héctor Contreras Luengas

Ingeniero en Sistemas Electrónicos.

Miembro del Consejo Directivo del Centro Empresarial de Ensenada (1992-1995).

Presidente de la Comisión de Educación (1993-1995).

Miembro del Consejo Directivo de la Canacintra.

Presidente de la Canacintra Ensenada (2007-2009).

Miembro de los Consejos Directivos de Consulten.

Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (2009-2010).

Vicepresidente de Líderes Empresariales AC.

[email protected]