Querétaro, Qro. Guanajuato acumuló la mayor absorción de suelo industrial en el periodo abril-junio, en comparación con los mercados de la región Bajío-Occidente, que también integra los reportes de Guadalajara, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, de acuerdo con la plataforma inmobiliaria Datoz.

Durante el segundo trimestre del 2020, Guanajuato sumó 38,322 metros cuadrados de absorción bruta, cantidad de espacio que ocupó por medio de una transacción de renta o venta; esta cifra representa 54.9% de la superficie total de 69,837 metros cuadrados que reportaron los mercados de la zona Bajío-Occidente.

El reporte detalla que esta entidad tuvo el mercado más dinámico de absorción, representando a cerca de nueve transacciones, principalmente actividades ligadas a la manufactura.

En seguida se situó Guadalajara, con 16,270 metros cuadrados (23.3%); Querétaro, con 9,799 metros cuadrados (14%); San Luis Potosí, con 5,446 metros cuadrados (7.8%); mientras que Aguascalientes no tiene reporte de absorción en el periodo de referencia.

En el acumulado de enero-junio, Guanajuato se perfiló como uno de los principales mercados con absorción de suelo industrial entre los cinco mercados, ya que registró en total 137,688 metros cuadrados, 40.3% frente al total acumulado en la región, que ascendió a 341,753 metros cuadrados en el primer semestre del año.

En tanto que para el segundo trimestre del 2020 se vaticinaba una reducción en la ocupación de espacios industriales, escenario que se replicó en Aguascalientes, Querétaro y San Luis potosí, mientras que tanto Guadalajara como Guanajuato registraron aumentos, expuso el socio fundador de Datoz, plataforma de bienes raíces, Sergio Mireles Montaño.

Puntualmente en el caso de Guanajuato, que registra el mayor volumen de absorción, influye el aumento en operaciones logística que se potenció en mayor medida, así como la incorporación de operaciones en las industrias de alimentos, calzado y en el sector mueblero, explicó el especialista.

Proyectos

Entre los proyectos ubicados en Guanajuato, desataca uno del sector calzado que implicó 8,000 metros cuadrados para el municipio de León, así como una superficie de 17,000 metros que se materializó en el primer trimestre del año para el ramo de muebles.

“Es importante señalar el impacto de las operaciones de logística en Guanajuato; por ejemplo, vimos una operación de FedEx, también vimos operaciones de otros giros como alimentos, una empresa de botas y derivados que también absorbieron alrededor de 8,000 metros cuadrados en León, además de la actividad importante del sector mueblero (...) todo esto llevó a que Guanajuato tuviera un mejor desempeño, es importante mencionar que este estado venía de un año complicado en el 2019, donde no tuvo un desempeño favorable en absorción”, detalló Sergio Mireles.

[email protected]