León, Gto. Alrededor de 300,000 hectáreas siniestradas, principalmente de sorgo y maíz, ha dejado la sequía en territorio guanajuatense, de acuerdo con datos del gobierno estatal.

Aunado a ello, Guillermo Reynoso, presidente de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato, dijo que en la región norte y noreste los productores han tenido que vender barato el ganado.

Muchos de nuestros ganaderos han tenido que vender gran parte de su hato porque no tienen el agua ni el forraje para darles de comer a todos los animales, pensamos que a la mejor, sobre todo en el norte del estado, se ha vendido de 15 a 20% del ganado , dijo.

Entre los municipios más afectados están: Ocampo, San Felipe, San Diego, San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Santa Catarina, Victoria, Xichú, Atarjea, Dolores, Doctor Mora y León.

Rodolfo Ponce Ávila, presidente de la Asociación Ganadera Local de León, reportó que este año tienen registradas 5,500 cabezas de ganado menos, lo que significa que han tenido que ser malbaratadas antes de que mueran o algunas otras han muerto.

LLUVIAS NO ALCANZARON

Actualmente, las siete presas más grandes de Guanajuato reportan un almacenamiento promedio de 38.5%, por debajo de 41.6% que tenían a este periodo del año pasado.

Los distritos de riego agrícola sólo pudieron elegir agua de riego para uno de los dos ciclos agrícolas de la temporada 2011-2012; de los 955 millones de metros cúbicos a los que tienen derecho, sólo se les pudo asignar 617 millones , refirió el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, Roberto Castañeda Tejeda.

Además, la Secretaría de Gobernación declaró, en marzo pasado, a 28 municipios en desastre para recibir apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de lo cual el Director de Conagua indicó que están por llegar 26 millones para obras de abasto de agua de consumo humano.

En el 2011 se registró una precipitación pluvial de 412.8 milímetros cúbicos, muy debajo de los 605.4 de la media histórica, lo que generó la actual falta de agua para el riego agrícola.

[email protected]