El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera, se reunirá el martes con directivos de Delta Airlines para afinar detalles sobre un vuelo directo entre el aeropuerto del Bajío y el de la ciudad de Narita, Japón, que podría iniciar durante el primer semestre del presente año.

Vamos a revisar las estimaciones de demanda que hicieron ellos para iniciar la ruta. Hay un creciente interés de conexión con Japón, que se ha visto reflejado en el vuelo diario que ya tenemos con escala en Los Ángeles. En el estado ya residen más de 1,000 familias de japoneses , comentó.

El equipo que se podría utilizar por parte de Delta Airlines tendría una capacidad de 284 pasajeros, con una frecuencia de tres vuelos por semana, y buscaría atender tres nichos de negocio: turismo de placer, turismo de negocios y carga.

La información relativa a la autorización por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para la nueva ruta está siendo tratada directamente desde octubre pasado por la aerolínea estadounidense, que tiene una alianza y una participación menor en Grupo Aeroméxico

Los acuerdos están avanzados. Ahora se analiza la parte comercial. Queremos emprender un proyecto que sea exitoso y no algo que a los seis meses tengamos que dejar porque hubo una mala planeación , agregó Olivera.

El vuelo atendería a los japoneses que están en Guanajuato, pero también a los de San Luis Potosí y Querétaro, que tendrían que hacer finalmente un recorrido terrestre menor a una hora y eso les facilita sus traslados , agregó.

En crecimiento

El Aeropuerto Internacional del Bajío, de acuerdo con el funcionario, cerró el 2014 con un incremento de 62% en operaciones y fue el primer año que supera el millón de pasajeros (movilizó a 1.2 millones de paseantes nacionales e internacionales).

alejandro.delarosa@eleconomista.mx