Guadalajara, Jal. Con una generación de 4,583 nuevos empleos durante octubre pasado, Guadalajara fue el municipio de Jalisco que creó más puestos laborales formales, de acuerdo con registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pese a las condiciones económicas adversas por la pandemia de Covid-19, dicha cifra se ubica entre las mejores diez en materia de generación de empleo en Guadalajara en los últimos 20 años.

De acuerdo con el análisis elaborado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) del Estado de Jalisco, con base en las estadísticas del IMSS, durante los meses de agosto, septiembre y octubre, debido a la reactivación económica tras el confinamiento por la crisis sanitaria, en el municipio se crearon 12,396 empleos formales.

Con las nuevas fuentes de trabajo, al mes de octubre Guadalajara contaba con 698,511 empleos registrados ante el IMSS.

Según el IIEG, entre los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara con mayor densidad poblacional,  la capital jalisciense  se encuentra entre los de menor pérdida de empleo formal en el período comprendido de marzo a octubre, cuando la crisis sanitaria por el coronavirus Sars.CoV-2, provocó el cierre de fuentes laborales.

En este sentido, Guadalajara perdió -1.7% de los empleos registrados mientras la pérdida a nivel estatal fue de -2.69% y a escala nacional de -3.45 por ciento.