Guadalajara, Jal. La oferta hotelera en la zona metropolitana de Guadalajara sigue creciendo, incluso muy por encima de la demanda.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Jalisco (Ahjal), en la ciudad tapatía hay seis nuevos proyectos hoteleros, de los cuales cuatro están ya en construcción y a punto de abrir, mientras que los otros dos forman parte de la recuperación del Centro Histórico tapatío con miras a la Ciudad Creativa Digital (CCD).

Gustavo Staufert, vicepresidente de la Ahjal, dijo que entre los cuatro hoteles más avanzados en su construcción sumarán 720 habitaciones de cuatro y cinco estrellas, lo que supone un incremento de 4.11% al inventario de 17,500 cuartos de hospedaje en la ciudad.

Con ello -comentó-, después de la ciudad de México y Cancún, Guadalajara tendrá el tercer mayor inventario de habitaciones hoteleras en el país.

Entre las próximas unidades a inaugurarse están un Hampton Inn, en el cruce de López Mateos y Las Rosas, en la zona aledaña a Expo Guadalajara, así como el Ramada Encore Guadalajara, edificado en la salida a la carretera a Colima.

El tercer edificio se ubica en la región financiera de la avenida Américas y el cuarto en la exclusiva zona de Plaza Andares; sin embargo, de éstos Staufert sólo informó que se trata de marcas internacionales. Uno de ellos -acotó- será de la cadena Hyatt.

SOBREOFERTA

Tras comentar que en la zona metropolitana la oferta hotelera ha crecido más que la demanda -en el 2011 el inventario de habitaciones aumentó 18%, mientras la demanda creció 7%-, Gustavo Staufert advirtió que la industria hotelera, en particular los nuevos inversionistas, le va a perder un rato. La plaza va a sufrir dos años, tal vez tres, pero después volverá a crecer .

Indicó que, pese a todo, el comportamiento ha sido bueno si se considera que a nivel nacional la industria avanzó 6%, lo que significa que Jalisco está por encima de la media, y añadió que en todo el mundo hay una depresión temporal del sector cuando aumenta la oferta, pero luego recupera el crecimiento, sobre todo si el resto de la infraestructura sigue creciendo .

El Vicepresidente de Ahjal se negó a proporcionar datos de inversión, argumentando que sería irresponsable , toda vez que al valor de la tierra y el costo de construcción hay qué añadir el tipo de equipamiento y la marca en la que vaya a terminar cada uno de los proyectos.

Sin embargo, refirió que los cuatro nuevos hoteles generarán 500 empleos directos y pondrán a Guadalajara a competir fuertemente por nichos específicos como el turismo médico y de negocios, congresos y convenciones.

CIUDAD CREATIVA

Como parte de la CCD que se proyecta en el Centro Histórico de Guadalajara, comenzará en breve la construcción de dos nuevos hoteles en pleno corazón de la metrópoli.

Aunque éstos están planeados para el 2013, se sabe que uno de ellos será un hotel NH, que se edificará a unos pasos de la catedral metropolitana, sobre los emblemáticos portales.

OFERTA CRECE MÁS QUE LA DEMANDA

  • 17,500 cuartos de hospedaje tiene la ciudad tapatía, actualmente.
  • 4.11% aumentará la oferta hotelera con la construcción de cuatro de los seis hoteles en curso.
  • 18% aumentó el inventario de habitaciones en Guadalajara en el 2011.
  • 7% creció la demanda hotelera durante el año pasado en la capital de Jalisco.

[email protected]