Monterrey, NL. El Antiguo Palacio Federal, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, se convirtió la noche de este sábado 27 de febrero, en el LABNL, donde habrá espacios para un trabajo colaborativo, de innovación cultural y tecnológica.

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, acompañado por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez inauguraron el espacio de 13,000 metros cuadrados que también integra el Palacio Federal con la nueva Explanada Cultural.

El secretario de Hacienda comentó que es un proyecto audaz, que genera un ambiente de florecimiento de ideas y propuestas sociales en circunstancias difíciles como la pandemia.

Por su parte el gobernador destacó que la creación de este espacio de innovación cultural y tecnológica fue una promesa de campaña.

“Crear esta plaza no es sólo tener una placa, esta plaza tiene mucho esfuerzo de todos pero particularmente un edifico que debe ser orgullo de la actividad regiomontana”, en donde conservamos lo viejo pero creamos lo nuevo, en donde las dos cosas se puedan hacer de manera activa y completa”, indicó Rodríguez Calderón.

LABNL es un proyecto de innovación en políticas culturales y de administración pública, de acceso y uso gratuito para todos los ciudadanos, iniciará operaciones a partir del martes 9 de marzo.

El proyecto, se realizó con el impulso del mandatario estatal a través del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte).

El edificio alberga un total de 34 nuevos espacios los que se incluyen cuatro talleres de producción, Foro, Conversatorio, Espacios de Experimentación audiovisual, sonora y artística, Taller de Producción digital y taller de impresión, DataLab, Biblioteca, Salas colaborativas, Galería de prototipos, Pabellón, Salón polivalente, ocho residencias, dos terrazas y un mirador, que se recupera y se abre al acceso público por primera vez en su historia.

El programa de LABNL trabajará con un modelo que consta de cinco procesos: propuesta, colaboración, mediación, experimentación y documentación; e impulsará inicialmente cuatro ejes de trabajo: Ciudad, Artes, Cultura Digital y Memoria.

A través de su programa de actividades, LABNL promoverá el acceso democrático a infraestructura y equipamiento de gran calidad para la producción cultural abierta; desarrollar comunidades y redes activas de colaboración y aprendizaje práctico; y fortalecer el alcance del sector cultural través de nuevas dinámicas de creación y participación ciudadana.